• 29 de marzo de 2024

UGAM-COAG viaja al Parlamento Europeo para defender que se anule la concesión del permiso de ‘fracking’ Luena

Compartir:
  • La Asamblea contra el fracking de Cantabria apoya la iniciativa de UGAM en el Parlamento Europeo
(Archivo) Marchas contra el 'fracking'
Manifestación contra el ‘fracking’ / Archivo

El próximo martes 27 de enero el abogado de UGAM-COAG (Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses), Raúl Hernández, comparecerá ante la comisión de peticiones del Parlamento Europeo para defender su petición de que se anule la concesión del permiso de fractura hidráulica ‘fracking’ Luena en base a criterios medioambientales (los que son competencia del propio Parlamento Europeo).

La petición se basa en la afección a Lugares de Interés Comunitario: LIC del río Pas, las afecciones a los acuíferos, que además de dar de beber a personas, animales y plantas de los valles pasiegos, dan de beber a Santander y todo el arco de la bahía, y el impacto en la zona pasiega, zona peculiar y protegida.

Esta petición será defendida por Raúl Hernandez con un tiempo máximo de 5 minutos, aunque su intervención depende de si el presidente de la comisión le deja hablar, pues depende de su «discrecionalidad». La petición presentada por UGAM será votada por los parlamentarios europeos que estén en la comisión, algunos de los cuales pertenecen a los mismos partidos políticos que en Cantabria se han opuesto públicamente al fracking de manera vehemente.

La semana pasada UGAM junto con Ecologistas en Acción solicitaron a los grupos políticos de Cantabria su apoyo ante esta iniciativa y les pidieron que trasladen a sus compañeros de partido en el parlamento europeo la oposición frontal de todas y todos los cántabros hacia el ‘fracking’.

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria espera que esta demanda no caiga en saco roto y los políticos cántabros hagan realidad su tan pregonada oposición al ‘fracking’ exigiendo a sus compañeros un apoyo claro a la iniciativa de UGAM votando a favor de la petición presentada.

La Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria siempre ha defendido utilizar todos los mecanismos posibles para conseguir que el ‘fracking’ jamás se llegue a hacer en Cantabria ni en ningún otro lugar y por eso han valorado muy positivamente la iniciativa de UGAM y esperan que salga adelante y se revise la concesión del permiso Luena.

La comparecencia se puede ver el próximo martes 27 de enero desde la web del Parlamento europeo, en este enlace:

http://www.europarl.europa.eu/ep-live/en/committees/video?event=20150127-0900-COMMITTEE-PETI

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia