• 23 de abril de 2024

UGT advierte de que el cierre de oficinas y los despidos en el Banco Santander se están generalizando en todo el sector de banca

Compartir:

El responsable regional del sector de banca de la Federación de Servicios (FES) de UGT, Pedro Damalia, afirmó hoy que “el proceso de cierre de oficinas, en su gran mayoría de pequeño tamaño, y de expedientes de regulación de empleo y de despidos”, anunciado ayer por el Banco Santander, “ya es una práctica generalizada y un objetivo inmediato en casi todo el sector bancario”.

“Ahora es el Banco Santander el que confirma su intención de cerrar más de 400 oficinas, Liberbank ya decidió en su momento el cierre de otras 60 (5 en Cantabria) y el BBVA lo hará en breve, y más, tras su fusión con Caixa Cataluña”, argumentó Damalia, quien matizó que la Caixa, que tiene más de 6.000 oficinas y 32.000 trabajadores no ha dicho por ahora nada al respecto pero sería muy extraño que no se sumara a esta estrategia común en las entidades bancarias”.

Según estimaciones del sector de banca de UGT, sólo en Cantabria este proceso de reducción de oficinas y de plantilla propiciará la pérdida de uno de cada cuatro empleos, 500 de un total de los 2.000 que existen en la actualidad”, matizó el responsable regional del sector del sindicato.

“El objetivo es bien claro, se reducen oficinas, se informatiza todo lo que se puede, se externalizan servicios a otras empresas muchas veces participadas por la propia entidad bancaria y, sobre todo, se hace limpieza de plantilla propia para sustituirla por trabajadores de otras empresas o nuevas incorporaciones con empleos mucho más precarios y menos remunerados”, recalcó Damalia.

El sindicalista agregó que “se pasa de empleos con sueldos mensuales de 3.000 euros a otros de 800 con condiciones laborales y sociales mucho más precarias y fuera de convenio colectivo para ahorrar el máximo en los costes de personal y da lo mismo que los beneficios de las entidades lo justifiquen o no”.

El responsable regional de banca de FES-UGT criticó que “este proceso de precarización lo hagan entidades de un sector que ha sido rescatado y saneado con mucho dinero público con el único propósito de obtener más beneficios porque las ganancias actuales no se corresponden con lo que ellos preveían”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir