• 20 de abril de 2024

UGT advierte que el paro desciende en Cantabria a costa de un empleo cada vez más ‘temporal’ y ‘precario’

Compartir:

-El sindicato recuerda que en junio se repitió el 94% de contratos temporales de mayo, cuando más de la mitad fueron de menos de siete días

12.000 personas secundan la manifestación del 1 de Mayo de UGT y de CCOO en Santander
12.000 personas secundan la manifestación del 1 de Mayo de UGT y de CCOO en Santander

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, aseguró hoy que las estadísticas de desempleo del mes de junio facilitadas hoy por el SEPE «sólo vienen a confirmar que el paro disminuye como otros años en esta época pero a costa de un empleo cada vez más temporal y precario, con un 94% de contratos temporales el mes pasado».

«En mayo, cuando comenzó la temporada veraniega en el mercado laboral, también se registró en Cantabria un 94% de contratos temporales y más de la mitad de ellos, un 53% (12.504 de 23.687), fueron de menos de siete días de duración, signo evidente de que el paro de la región se rebaja en su gran mayoría con un empleo de muy escasa duración que terminará aumentando de nuevo las cifras de desempleo en poco tiempo», agregó el responsable regional de Empleo de UGT.

El sindicalista añadió que «además, hay que tener en cuenta las contrataciones temporales subvencionadas en las corporaciones locales en esta época del año, que influyen también en esta disminución del paro».

Para Ibáñez, «no se trata de reducir provisionalmente las cifras de desempleo sino de afrontar el serio problema estructural que tiene el mercado laboral de Cantabria, donde este año (hasta el mes de mayo) un 44% de los contratos de trabajo no superan la semana de duración (en España un 26%) y hay más contratos temporales que nunca».

El sindicalista agregó que «este empleo tan precario generado tiene efectos directos a medio y largo plazo en todo lo demás, en los salarios o en que, por ejemplo, tengamos una de la tasas de cobertura por desempleo más bajas del país porque se hace cada vez más difícil cotizar lo suficiente como para acceder a una prestación por desempleo contributiva».

En este sentido, Ibáñez matizó que la tasa de cobertura por desempleo de Cantabria el mes pasado, 50,5%, está casi seis puntos de la media nacional (56,03%) y eso que ésta es de las más bajas de los últimos años», tras recordar que «seguimos con más de la mitad de los desempleados (20.000 ó 54%) sin ningún tipo de prestación».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia