• 29 de marzo de 2024

UGT advierte de que los datos del paro en Cantabria incluyen un descenso de población activa

Compartir:
  • El sindicato destaca que el descenso del desempleo no mitiga la pérdida de 5.600 personas que no tienen empleo ni lo encuentran

La secretaría de Empleo de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, ha mostrado este viernes su preocupación porque pese a descensos puntuales del desempleo, Cantabria fue el trimestre pasado la autonomía con mayor descenso de población activa de toda España con notable diferencia, casi un 2% (-1,98%)».

Este factor de descenso de población activa podría haber influido en los datos de descenso del paro en Cantabria, por lo que Álvarez recordó que solo en el trimestre pasado, Cantabria perdió 5.600 activos (desempleados y ocupados), «personas que no tienen empleo y no lo encuentran», subrayó la sindicalista, tras aclarar que en el trimestre pasado la población activa aumentó en España un 0,15% y sólo otras seis autonomías registraron descensos, aunque muy por debajo de Cantabria y sin superar el 1%».

En opinión de la responsable regional de Empleo de UGT, «algo falla cuando el paro desciende pero a la vez se pierden empleos y personas ocupadas porque, de hecho, sólo disminuye el desempleo femenino en 4.700 mujeres pero en este sexo sólo hay 1.300 mujeres ocupadas más, que no compensan la reducción de 2.500 varones en la misma situación».

«Somos la segunda autonomía con mayor descenso del desempleo pero también la de mayor reducción de población activa de toda España, la primera con notable diferencia en los varones (-1,4%) y la segunda en las mujeres (-1,23%) después de Canarias», reiteró Álvarez, tras recordar que «las tasas de paro de la región son bajas por un cada vez menor número de activos, no de desempleados».

La responsable regional de Empleo de UGT agregó que «cada trimestre de la EPA se registra en Cantabria uno de los mayores descensos nacionales de población de 16 y más años en edad de trabajar, que no están en las listas de activos ni en la de inactivos, lo que implica que no tienen empleo, que no lo encuentran o que, simplemente, se ven forzados a emigrar a otra autonomía o país para subsistir, y esto sí que nos tiene que preocupar y mucho».

«Lo peor de todo es que, con la actual recesión económica y una política de recortes en el gasto social y de aumento sin medida de los impuestos, las perspectivas de futuro de la economía y del mercado laboral son todavía peores», recalcó Álvarez, tras criticar que «el Gobierno considere las prestaciones por desempleo gastos superfluos cuando ya hay en España más de 1.700.000 hogares con todos sus miembros en el paro, un 27% más que hace un año».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia