• 28 de marzo de 2024

UGT analizará en el Proyecto Trajuca un mapa de vulnerabilidad

Compartir:

UGT iniciará un estudio de las principales necesidades de Cantabria ante al reto de la ‘transición justa’ y un mapa de vulnerabilidad de los principales sectores de actividad económica afectados, en el denominado Proyecto Trajuca (Transición Justa Cantabria), que el sindicato pretende concluir a finales de este año.

Como precisó la responsable regional de Medio Ambiente de UGT, Mónica Calonge, «en Cantabria, ya vamos tarde en este reto del cambio climático y la transición justa con el horizonte puesto en el año 2050, cuando tendremos que tener cero emisiones contaminantes».

Según comentó Calonge, «este estudio es más necesario que nunca y especialmente pensando en el empleo, que ahora tiene tres grandes problemas: la pandemia, la digitalización y el cambio climático».

«En España ya se ha aprobado legislación específica, por lo que considerábamos obligado empezar a trabajar aquí cuanto antes y con un estudio con el suficiente rigor técnico y científico como para que Cantabria pueda acceder a los fondos europeos previstos para lograr la transición justa», precisó Calonge.

«Vemos que en Cantabria no se está haciendo nada; no hay detrás un estudio, un trasfondo sobre la transición justa y el empleo que puede generar», recalcó Calonge, quien insistió en que «tendremos un gran rigor en el estudio para que se facilite el paso a una nueva economía».

UGT aprovechará en Cantabria el mapa de vulnerabilidad ante la transición justa elaborado por el propio sindicato a nivel nacional «que nos marca el guión a seguir» y desarrollará el estudio en todas las comarcas de la región y en los sectores especialmente implicados según la propia UE: el agroalimentario, el de la automoción y auxiliares, el turismo, la construcción y el sector energético.

Sectores «tocados» desde hace tiempo

«Son sectores que ya vienen tocados desde hace tiempo y que requieren de un estudio y un análisis detallado de sus debilidades para afrontar los cambios y atraer otro tipo de economía que se adapte a la transición justa», comentó Calonge, que reiteró que «lo primero que nos preocupa es qué sectores vamos a tener para hacer esa transición».  

El estudio se centrará en los sectores de actividad económica mencionados, aunque como puntualizó Calonge, «no quita para que se añada alguno más», y «se desarrollará en dos fases, una primera cuantitativa y otra posterior más cualitativa con entrevistas concretas».

Tanto la responsable regional de Medio Ambiente como el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, destacaron que el Proyecto Trajuca «es de todos, no es de nadie en concreto e implica la participación de todos, desde trabajadores y empresarios, a las distintas consejerías del Gobierno de Cantabria, a las ONG vinculadas al medio ambiente, a alcaldes y asociaciones vecinales y a la sociedad en general».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia