• 29 de marzo de 2024

UGT asocia el descenso del paro en Cantabria en mayo a casi un 95% de contratos temporales, el porcentaje más alto hasta ahora

Compartir:

-El sindicato critica que en la región sólo crezca el empleo más precario y advierte que casi un 54% de los desempleados ya no percibe prestación

El secretario de Organización de UGT en Cantabria, Alfonso Gil, aseguró hoy que el descenso del paro en la región el pasado mes de mayo “responde, una vez más, a una creación de empleo más temporal y precario que nunca y a casi un 95% de contratos temporales (94,68%), el porcentaje más alto de la serie histórica desde que en 2002 se difunden estadísticas de contratos por comunidades autónomas”.

“Es la tendencia de todos los meses y va a más porque ya superamos los niveles de eventualidad del año 2015, donde se registraron máximos históricos de la contratación más temporal y precaria conocida hasta ahora en Cantabria”, agregó Gil.

El responsable regional de Organización de UGT matizó que “con un empleo tan efímero y de tan baja calidad no se puede hablar ni mucho menos de recuperación del empleo ni de estabilidad del mercado laboral porque el paro que baja hoy subirá mañana, y más, si se tiene en cuenta que más de la mitad de los contratos en Cantabria duran menos de un mes y una cuarta parte de ellos no llegan a los cinco días de duración”.

“En Cantabria las altas en la Seguridad Social crecen la mitad que en España, lo que confirma que la rotación en el empleo es cada vez mayor, tal y como se demostró al término del año pasado, cuando superamos por primera vez los tres contratos de trabajo firmados por la misma persona”, puntualizó el sindicalista.

Gil insistió en la necesidad de “cambiar esta tendencia con una verdadera política industrial, un impulso de la investigación y el desarrollo y una potenciación clara de la formación profesional y de la mejora de la cualificación de los trabajadores”.

El responsable regional de Organización de UGT recordó que “detrás de las estadísticas del paro hay un auténtico drama social personalizado por los más de 22.800 desempleados que ya no perciben prestación alguna, que ya representan cerca del 54% de todos los desempleados registrados en Cantabria”.

“Apenas un 20% de los desempleados cobran hoy en día una prestación por desempleo contributiva, signo evidente de que ese empleo tan temporal y precario que se está generando no permite las cotizaciones suficientes a la Seguridad Social como para percibirlas”, concluyó el secretario de Organización de UGT.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia