UGT, CCOO y CSIF convocan paros horarios en los museos nacionales todos los domingos desde el próximo 6 de mayo

-Los paros responden a la precariedad del personal laboral de atención al público y afectará a los 43 trabajadores del Museo de Altamira

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han convocado paros de dos horas, de 12 a 14 horas, en todos los museos nacionales y en el del Centro de Arte Reina Sofía todos los domingos desde el próximo 6 de mayo en demanda de mejoras laborales y retributivas del personal de atención al público.

Los paros, que afectan a medio millar de trabajadores del personal laboral de los museos nacionales españoles, incluidos los 43 de la plantilla del Museo de Altamira, han sido convocados después de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no haya respondido a una serie de propuestas planteadas por los sindicatos para acabar con la precariedad laboral de este colectivo.

Según precisan UGT, CCOO y CSIF, el viernes 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, los paros matinales mencionados de 12 a 14 horas se repetirán por la tarde de 16,30 a 18,30 horas.

Los sindicatos exigen un aumento del 33% de las contrataciones temporales ante la escasez de personal de los museos, la cuantía acordada hace dos años como adelanto del complemento de productividad (50 euros mensuales) que aún no ha sido abonada y la apertura de una mesa de negociación “para abordar una solución global de los problemas que afectan a este colectivo”.

UGT, CCOO y CSIF aclaran que “esta mesa de negociación tendría una duración máxima de seis meses con un calendario cerrado de antemano”.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia