• 24 de abril de 2024

UGT, CCOO y USO acusan a la patronal del metal de “mala fe negociadora” y de ‘empeorar aún más sus propuestas económicas iniciales’

Compartir:

Las federaciones de industria de UGT-FICA, CCOO y USO mantienen la huelga general indefinida en el sector siderometalúrgico de Cantabria, que mañana alcanza su octavo día, tras concluir sin avenencia una reunión en el organismo mediador ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) después de varias horas de negociación.

Los tres sindicatos proseguirán mañana (11,30 horas) con la negociación en el ORECLA y mantienen la huelga general en el metal de Cantabria “y con más fuerza que nunca”, tras rechazar “la mala fe negociadora” mostrada por la patronal Pymetal.

Según critican UGT-FICA, CCOO y USO “no es aceptable en una negociación seria que cada propuesta económica realizada por la patronal sea peor incluso que la anterior planteada, signo evidente de que Pymetal no ha venido en realidad a buscar un acuerdo sino a marear la perdiz”.

“Pymetal apenas ha variado su propuesta inicial de los incrementos salariales de cada año y simplemente ha variado la fórmula de revisión salarial que planteaba con el IPC subyacente por otra con el IPC real todavía peor que implicaría una inasumible pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores y trabajadoras”, precisan los tres sindicatos.

Además, CCOO, UGT-FICA y USO rechazan que “la patronal siga en sus trece y agrege a su ‘ridícula’ oferta económica la ‘pérdida de derechos consolidados’ en el convenio colectivo como el plus de distancia o vaciar de contenido el contrato de relevo con su obligatoriedad a los 63 años y no a los 61 años”.

“Pymetal habla mucho de los cierres empresariales que puede implicar la huelga general pero poco o nada hace para que se desconvoque, más bien todo lo contrario”, recalcan los sindicatos, que insisten en “la mala fe negociadora” de “una patronal que hasta ahora muestra más su interés por imponer sus propuestas que en llegar a acuerdo alguno”.

Los tres sindicatos lamentan que “la patronal no haya tomado nota del éxito rotundo de la huelga general y del compromiso claro y rotundo de las personas trabajadoras del sector por conseguir un convenio colectivo digno”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir