• 29 de marzo de 2024

UGT comienza la conmemoración de sus 130 años de historia con el reto de superar «un período de cambios»

Compartir:

-El Parlamento de Cantabria acogió hoy el acto inaugural de un año plagado de actividades que se prolongará durante un año

UGT comienza la conmemoración de sus 130 años de historia con el reto de superar "un período de cambios"
UGT comienza la conmemoración de sus 130 años de historia con el reto de superar «un período de cambios»

UGT inició hoy en Cantabria la conmemoración de sus 130 años de historia con un acto en el Parlamento regional, que acogerá hasta el próximo 17 de octubre una exposición itinerante de 14 paneles históricos y 6 temáticos que resume la trayectoria centenaria del sindicato.

En el acto, en el que estuvieron presentes autoridades institucionales y políticas de la región, representantes de distintas organizaciones sociales y dirigentes y afiliados de la central ugetista, se recordó en un vídeo los 130 años de historia de UGT o como lo definió su secretario general, Pepe Álvarez, «un período largo que hemos vivido en el que hemos estado en todas las conquistas».

Álvarez, que intervino en el acto inaugural junto con la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga; la integrante de la Ejecutiva regional del sindicato e historiadora Cecilia Gutiérrez, que elaboró el libro de la historia de UGT en Cantabria; y el responsable regional de la central ugetista, Mariano Carmona; se mostró especialmente confiado en que «después de una historia centenaria, el sindicato va a ser capaz de superar con éxito un momento de acumulación de cambios».

El secretario general de UGT agregó que «se quiera o no, seremos capaces de combatir nuevas formas de esclavitud similares a las que había en 1888 cuando nació nuestro sindicato porque, por ejemplo, las plataformas digitales no dejan de serlo; habrán cambiado las herramientas pero no pueden esconder su fin de explotación laboral».

«Vamos a abordar los retos del futuro y a recuperar la memoria histórica, la memoria de nuestra gente porque los que dicen que removemos el pasado es porque les fue bien en el pasado», añadió Álvarez.

 

Retrocesos en las conquistas

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Cantabria lamentó que, «después de 130 años de lucha permanente donde se han conseguido grandes avances, hoy se están dando pasos atrás y no cabe duda que los sindicatos se enfrentan a un claro retroceso de esas conquistas que tanto costó conseguir».

«Tampoco tengo duda que hoy en día UGT es más necesaria que nunca para frenar ese retroceso», subrayó Dolores Gorostiaga, que recordó en su discurso los vínculos históricos de UGT y del Partido Socialista al que ella pertenece, al afirmar que «pertenecemos a la misma familia desde hace 130 años y tenemos el mismo padre: Pablo Iglesias».

Mariano Carmona, secretario general de UGT en Cantabria reiteró la opinión sobre «los difíciles momentos actuales, en los que se están deteriorando las condiciones de trabajo, los derechos y los salarios», tras recalcar que «vamos por el camino equivocado, aunque nuestro sindicato tiene muy claro lo que hay que hacer y que nuestro principal objetivo es dejar una herramienta para defender los derechos de los trabajadores y también para conseguir una sociedad más justa».

«Tenemos que hace una UGT fuerte que acoja y defienda a las personas porque en nuestra organización nunca ha habido distinciones de raza, de color de la piel,  de sexualidad o de cualquier otra condición», concluyó su intervención el responsable regional del sindicato, tras agradecer a la presidenta del Parlamento cántabro su colaboración en este inicio de los actos conmemorativos de la central ugetista en Cantabria.

 

Cántabros ugetistas desde el primer día

Por último, Cecilia Gutiérrez, representante de la Ejecutiva regional de UGT y una de las historiadoras que elaboró en su momento el libro de la historia del sindicato en Cantabria, recordó a los asistentes que las organizaciones de trabajadores que existían en la región en el año 1888 «se adhirieron a UGT desde el primer día, por lo que podemos decir que los 130 años de historia de UGT son los 130 años de historia de la UGT de Cantabria».

«De hecho, las diferentes organizaciones obreras cántabras se sumaron a la UGT desde el principio y más tarde lo hicieron con el nombre de la Federación Obrera Montañesa cuando se decantaron por crear un órgano que los coordinase y organizase a todos como hizo la UGT», puntualizó Gutiérrez

Gutiérrez resumió la trayectoria centenaria de UGT como «una historia de períodos de avances pero con años de retrocesos, de pérdidas de derechos como las que sufrimos ahora y también de aportaciones para la construcción de las democracias en España».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia