• 28 de marzo de 2024

UGT considera más que justificados los paros laborales del 8M porque «en el último año no ha habido avances en igualdad»

Compartir:
UGT considera más que justificados los paros laborales del 8M porque "en el último año no ha habido avances en igualdad"
UGT considera más que justificados los paros laborales del 8M porque «en el último año no ha habido avances en igualdad»

-La vicesecretaria general del sindicato advierte que «el feminismo no tiene etiquetas y nadie se puede apropiar de él, ni la derecha ni la izquierda»

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, aseguró hoy que los paros laborales de dos horas en cada turno de trabajo convocados el próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, están más que justificados porque «después del 8M histórico del año pasado, hay una mayor concienciación social sobre la igualdad pero no ha habido avances ni legales ni reales».

Antoñanzas, que preside hoy en Santander una asamblea del sindicato sobre el 8 de Marzo, agregó que «hasta el real decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado viernes en Consejo de Ministros, no se ha producido ningún cambio legal en materia de igualdad», aunque recalcó que «este real decreto ley aún no se ha publicado en el BOE y ni siquiera conocemos íntegramente su contenido».

La sindicalista recordó que en este último año la brecha salarial de género «se ha reducido sólo unas décimas, aunque las demás brechas de género se han agravado» y repasó las estadísticas recopiladas por un informe elaborado por UGT en el que se confirma que en 2018 las desigualdades en el mercado laboral han aumentado en todo lo relativo al desempleo, la temporalidad, la precariedad y los menores salarios».

La vicesecretaria general de UGT aludió también a casi el 60% de la población inactiva son mujeres y que las estadísticas de permisos de maternidad y de excedencias por cuidado de hijos siguen teniendo a las mujeres como principales destinatarias.

Cristina Antoñanzas también se refirió al uso electoralista del feminismo en estas fechas cercanas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y a las elecciones generales y afirmó que «el feminismo no tiene etiquetas».

«Nadie se puede apropiar del feminismo que llevamos a cabo desde hace tantos años, ni la derecha ni la izquierda, y no dejaría de ser un insulto a la inteligencia de las mujeres que alguien piense que por algunos titulares llamativos de última hora van a conseguir más votos de las mujeres en uno u otro sentido», aseveró la vicesecretaria general de UGT.

Peor situación laboral en Cantabria

Por su parte, la secretaria de Igualdad de UGT en Cantabria, Asunción Villalba, que también intervendrá en la asamblea convocada en la sede del sindicato en Santander, aclaró que la situación laboral de la mujer en la región «tiene tintes más complicados, discriminatorios e injustos que en el resto del país».

Villalba recordó, por ejemplo, que el empleo a tiempo parcial ha crecido como nunca en Cantabria y ya alcanza al 25% de las mujeres trabajadoras cántabras, «con todo lo que eso implica en los salarios y en las futuras prestaciones».

La responsable regional de Igualdad de UGT se mostró crítica con la nueva Ley de Igualdad de Cantabria porque «llega tarde y mal», tras matizar que «nace tarde  y no puede intentar tapar que el Parlamento regional lo ha dejado para última hora y que sólo la presión del 8 de Marzo ha obligado a debatirla y a aprobarla».

«Además, la Ley de Igualdad de Cantabria no prevé ninguna medida en el ámbito laboral y tampoco viene a proteger a las víctimas de la violencia de género», subrayó la secretaria de Igualdad de UGT en Cantabria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia