• 17 de abril de 2024

UGT considera «positivo y esperado» el descenso del paro en Cantabria por el empleo temporal y de los servicios en el verano

Compartir:

-El sindicato aclara que un 94% del aumento de asalariados en el tercer trimestre corresponde a empleos temporales (10.800 de 11.500 más)

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, calificó hoy de «positivo y esperado» el descenso del desempleo en la región en el tercer trimestre de este año por el empleo creado en los servicios en la temporada veraniega, aunque matizó que «también era esperado que estos empleos fueran muy precarios porque un 94% de los nuevos asalariados registrados son temporales (10.800 de los 11.500 más contabilizados en comparación al trimestre anterior).

Ibáñez destacó que Cantabria «registró el pasado trimestre el mayor descenso del desempleo de toda España pero una vez más responde no sólo a un incremento casi hegemónico del empleo temporal que se incrementa un 27/% sino también a la estacionalidad de nuestra economía porque la gran mayoría del aumento de ocupados contabilizado es de los servicios (10.100 ocupados más)».

«En la industria y en el sector primario apenas hay 200 ocupados más en cada sector y en la construcción se pierden 1.500, por lo que la tendencia en la creación de empleo sigue ligada a los servicios y a la temporalidad y precariedad», agregó el responsable regional de Empleo de UGT.

El sindicalista reiteró que «la tasa de paro en Cantabria es inferior a la de España pero también lo es la tasa de actividad, por lo que también en este aspecto mantenemos esa tendencia de tener un menor porcentaje de desempleados porque simplemente existen en la región un menor porcentaje de personas vinculadas al mercado laboral».

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha declarado que los datos publicados hoy según la Encuesta de Población Activa confirman la “indulgencia” que supone la temporada estival para el mercado laboral de Cantabria aunque pueden parecer “un tanto engañosos” ya que la creación de puestos de trabajo se concentra en el sector servicios y son empleos con una tasa “muy alta de temporalidad”.

Una temporalidad, ha dicho Lombilla, concentrada en los meses de verano y que no tiene continuidad durante el último trimestre del año, por lo que el paro volverá a crecer en la recta final de 2016, demostrando que el mercado laboral de la región “se asienta” en etapas muy concretas del año, “con mejorías puntuales” dando paso a largos periodos de inestabilidad laboral, y a su vez, económica y social.

La portavoz de CCOO ha lamentado que la “precariedad” en el empleo se haya “consolidado” en Cantabria e incluso se haya “normalizado”, sobre todo después de observar cómo, en los últimos cinco años ha descendido el número de asalariados en sectores de alto valor añadido, como la industria, (-3.500) y han aumentado las personas que trabajan en el sector servicios (1.800).

Lombilla también ha recordado que en los últimos 5 años se han incrementado las dificultades para encontrar empleo de los parados que llevan más de dos años buscando trabajo y en 2016 ya hay 15.000 personas en esta situación, un 59,57 por ciento más que en 2011.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia