• 29 de marzo de 2024

UGT cree que el incremento del desempleo en marzo reafirma la parálisis del mercado laboral de Cantabria

Compartir:

El sindicato subraya el incremento del colectivo sin empleo anterior y el de casi un millar de desempleados sin prestación alguna

 Miles de parados cántabros no cobran ningún tipo de ayuda

La secretaria de Empleo de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, aclaró hoy que «el nuevo incremento del paro el mes pasado en la región, en el que predominan las personas que buscan su primer empleo, confirma la parálisis de un mercado laboral que está colapsado y que sigue mostrando una debilidad de máximos históricos».

La sindicalista agregó que «pese a que el mes de marzo suele ser más favorable que otros en la creación de empleo, este año muestra un balance más que preocupante, tras haberse rebasado la barrera histórica de los 44.000 desempleados».

En opinión de la responsable regional de UGT, «es muy preocupante que ahora el aumento del paro se cebe en las personas que buscan su primer empleo, de los que un 33% son mayores de 44 años y un 40% jóvenes menores de 30, que en Cantabria suelen incorporarse más tarde al mercado de trabajo que en otras autonomías».

«Además, la gran mayoría de estas personas que buscan su primer empleo son mujeres, más de un 67% del total, y se corrobora una doble discriminación por género y edad en el mercado laboral, ya que las estadísticas confirman que un 76% de las personas en paro sin empleo anterior y de más de 44 años son mujeres que tiene muy escasas posibilidades de salir de su situación actual».

La secretaria de Empleo de UGT en Cantabria recalcó que «una vez más, el número de desempleados en situación más precaria vuelve aumentar de manera significativa porque más de 12.000 no cobran prestación alguna y 13.580 sólo los 426 euros de una asistencial».

«Sólo en un mes se ha incrementado en casi un millar las personas que no perciben prestación por desempleo y en más de 600 las que únicamente cobran el subsidio, lo que plantea cifras escalofriantes de aquellos desempleados en situación más crítica, ya que ahora casi un 60% o no ingresan nada del Estado o sólo 426 euros mensuales», añadió Álvarez.

Para la sindicalista, «otro dato que aclara el colapso actual del mercado de trabajo de Cantabria es que la contratación disminuye más de un 2% en comparación al año pasado en las mismas fechas cuando ya registró una brusca disminución de casi un 30%, y lo que es peor, más de un 90% de este descenso corresponde a contratos indefinidos».

En Cantabria se registran en el primer trimestre de este año 31.648 contratos de trabajo, 15.000 menos que hace dos años y la cifra más baja contabilizada en las actuales estadísticas del Ministerio de Trabajo desde el año 2002.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia