• 28 de marzo de 2024

UGT cree que la mayor caída del empleo en Cantabria desde 1977 fuerza a ‘medidas urgentes’ de reactivación económica

Compartir:

-El sindicato destaca que «una vez más, las mujeres vuelven a ser las paganas de la actual crisis y se ven forzadas a pasar a la inactividad»

28 de julio de 2020.- El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, aseguró hoy que las estadísticas de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de este año «reflejan la mayor caída de ocupados de la serie histórica en la región desde 1977 (la mayor caída hasta ahora fue en 2013 con 18.900 ó 2,44% ocupados menos) y el mayor aumento del paro de todo el país, lo que confirma la imperiosa necesidad de reactivar la economía y reforzar la protección social con medidas urgentes que ya no pueden esperar más».

«Las estadísticas negativas en todos los conceptos laborales hablan por sí solas en una época donde deberíamos estar creando empleo», agregó Ibáñez, que subrayó que «son tan malas que ni siquiera se explican por la actual crisis derivada de la Covid-19, aunque hay que tener en cuenta que en el segundo trimestre muchas personas que perdieron el empleo durante la pandemia y el confinamiento no han podido buscar un trabajo y han pasado directamente a ser inactivos».

Ibáñez matizó además que «salvo un ligero incremento el empleo por cuenta propia, todo el empleo que se ha perdido es asalariado (-19.200 asalariados) y en su gran mayoría con un contrato indefinido (-14.000)

Para el responsable regional de Empleo de UGT, «más bien, la actual crisis lo que ha hecho es aflorar la gran fragilidad del mercado laboral de Cantabria y agravar sus males endémicos: el empleo muy temporal y de escasa calidad, el predominio de empresas de tamaño muy pequeño y la gran dependencia de la economía de un sector servicios en detrimento de la industria y de otros sectores».

Ibáñez destacó igualmente que «los datos interanuales de muchos indicadores reflejan que la situación del mercado laboral en Cantabria ya era muy preocupante antes de la crisis del coronavirus».

«Lo que está ocurriendo no da más tiempo para la duda, el diálogo social en Cantabria tiene que empezar a adoptar medidas urgentes para reactivar nuestra economía y consolidar el actual sistema de protección social, aunque una cosa queda muy clara: pese a que la prórroga de los ERTE se antoja imprescindible, no se puede depender eternamente de estos», puntualizó el sindicalista

Casi 11.000 mujeres más inactivas

Ibáñez destacó también que «una vez más las mujeres vuelven a ser las paganas de la actual crisis y muchas de ellas no las ha quedado más remedio que pasar a la inactividad», tras recordar que más de un 60% del empleo perdido en la región corresponde a las mujeres (11.800 de los 19.000 ocupados y ocupadas menos).

«Las mujeres acaparan seis de cada diez empleos perdidos pese a que la población ocupada masculina es mucho mayor y si no han tenido más presencia en el aumento del paro (1.300 de los 5.300 nuevos desempleados) es porque, simplemente, casi 11.000 de ellas han pasado a ser inactivas y a estar por ahora desvinculadas del mercado laboral», comentó el responsable regional de Empleo de UGT.

En este sentido, Ibáñez, reiteró que «el impacto de la crisis derivada de la Covid-19 ha alterado las cifras de población inactiva (ni trabaja ni busca empleo) por las dificultades para encontrar un empleo con miles de empresas aún cerradas y en ERTE pero, una vez más, aumentan un 6% los inactivos en Cantabria en sólo un trimestre y sobre todo en la edad principal de 25 a 44 años».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia