• 29 de marzo de 2024

UGT denuncia a 16 franquicias de supermercados por vulnerar el descanso dominical y en festivos de sus trabajadores

Compartir:

La federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC) de UGT registró hoy en la Inspección de Trabajo una denuncia a 16 franquicias de supermercados de la región por incumplir el convenio colectivo de Detallistas de Alimentación de Cantabria y vulnerar reiteradamente el descanso dominical y en festivos de sus trabajadores en las fechas no autorizadas por el Gobierno regional o por la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

SMC-UGT, federación donde se incluyen en el sindicato los trabajadores de los supermercados, denuncia en concreto a 12 establecimientos de la marca Carrefour Express, tres de Covirán y uno de DIA.

Como precisa el sindicato en su denuncia, todos estos establecimientos pueden abrir los domingos y festivos, al margen de los autorizados por el Gobierno regional o la ZGAT, por no superar una superficie de 300 metros cuadrados pero con el límite, según estipula el artículo 15 de la Ley de Comercio, de que sólo podrán trabajar los empresarios o autónomos, no los empleados asalariados por cuenta ajena.

SMC-UGT aclara que “lejos de cumplir la normativa legal y el convenio colectivo, estos establecimientos están vulnerando el derecho de los trabajadores a sus descansos dominicales o en festivos porque, simplemente, prestan sus servicios cuando no deberían hacerlo y, además, no se les compensa por ello ni con dinero ni con tiempo de descanso en otros días de la semana”.

El sindicato recuerda también que “la prestación de servicios por los trabajadores será siempre voluntaria en estos casos y con un límite de jornada laboral hasta las 15,30 horas, destinándose la última media hora a labores de recogida y cierre”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia