• 28 de marzo de 2024

UGT destaca que Cantabria es la autonomía con menor crecimiento del empleo en el último año

Compartir:
  • El sindicato recalca el descenso anual de más de un 16% de las prestaciones contributivas y el aumento de un 5% del paro sin prestación     
Manifestación del 1 de mayo en Santander
Manifestación del 1 de mayo en Santander

La secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, aseguró hoy que las estadísticas del paro registrado el pasado mes de noviembre “sólo vienen a confirmar una tendencia negativa que sitúa a Cantabria como la autonomía con menor crecimiento del empleo en el último año, hasta el extremo de que la región es donde menos se reduce el paro en España en comparación a 2014 (un 3,3%)”.

“Es el tercer mes consecutivo con aumento del paro y, además, seguimos liderando la creación de empleo precario y temporal con un 92% de contratos temporales el mes pasado y un 93,6% en el acumulado a lo largo de 2015”, agregó Cedrún, tras recordar que “desde que existen estadísticas oficiales Cantabria no había superado hasta ahora el máximo histórico del 93% de contratos temporales en estas fechas”.

La sindicalista matizó que es “especialmente preocupante no sólo que aumente el paro sino también cómo aumenta porque el número de desempleados con prestación contributiva sigue desplomándose y desciende más de un 16% en el último año en Cantabria (-2.077), mientras que el paro sin opción a prestación alguna repunta un 5,2% con 1.268 desempleados más que en 2014 que no tienen prestación contributiva ni asistencial”.

“Ya de por sí es alarmante que un mes más en Cantabria más de la mitad de los desempleados no tengan prestación alguna (un 51,7% en octubre) o que sólo un 21% sean beneficiarios de una prestación contributiva, cuya cuantía mensual media es cada vez menor, en la actualidad de 752 euros”.

Para la responsable regional de UGT, “estas estadísticas reafirman que en Cantabria tenemos un serio problema con el paro de larga duración porque el poco y precario empleo que se genera no es capaz de disminuir la bolsa de desempleados que llevan mucho tiempo en esta situación”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia