• 26 de abril de 2024

UGT destaca que la dependencia de Cantabria del sector servicios vuelve a ‘castigar el empleo y sobre todo el de las mujeres’

Compartir:

 

El sindicato subraya que aumenta en el último año casi un 25% (+4.000) el número de desempleados que no perciben prestación alguna

 

2 de marzo de 2021


El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, aseguró hoy que las estadísticas de desempleo registrado del pasado mes de febrero «vienen a confirmar una vez más que la dependencia de nuestra economía y de nuestro mercado laboral del sector servicios vuelve a castigar al empleo y especialmente el de las mujeres».
«Un mes más, las mujeres vuelven a ser la principal diana del desempleo en Cantabria y su paro aumenta cuatro veces más que el de los hombres», agregó Ibáñez, que recuerda que «un 60% del incremento del desempleo en el último año es femenino en un claro ejemplo de las consecuencias de la dependencia excesiva del empleo femenino al sector servicios».
El responsable regional de Empleo de UGT recalcó que «pese a la protección de los ERTE por la Covid-19, que siguen subiendo en los últimos meses, el número de desempleados que no percibe ninguna prestación aumenta, lo que reafirma un problema muy serio del mercado laboral de Cantabria».
En este sentido, el sindicalista precisó que al término del mes pasado había casi 9.000 afectados por ERTE por Covid-19, casi 900 más que el mes anterior pero pese a ello aumenta casi un 25% (+4.041) el número de desempleados sin prestación en el último año y ya casi un 47% de todos los desempleados de la región están en esta situación».
Ibáñez también destacó que «casi un 20% de los nuevos desempleados registrados en Cantabria el mes pasado fueron titulados de FP superior y que sólo en este nivel formativo hay 616 desempleados más que hace un año, a los que se unen otros 132 con título universitario;  lo que confirma un notable desequilibrio en un mercado laboral incapaz de absorber la mano de obra que forma y prepara y una pérdida de capital humano de difícil recuperación».
«Es obligado que se adopten medidas para reactivar el mercado laboral de Cantabria y en el foro más adecuado para ello, el diálogo social, donde se deben acordar políticas públicas ligadas directamente a la creación de empleo».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir