• 28 de marzo de 2024

UGT inicia movilizaciones contra el convenio de grandes superficies comerciales planteado por la patronal

Compartir:
  • El sindicato convoca concentraciones en Cantabria desde el 28 de enero contra la propuesta empresarial de aumentar jornada y reducir salario
  • Las protestas comenzarán en el centro comercial de El Alisal, frente a Carrefour y AKI, a las 12 horas

La federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT en Cantabria anunció hoy la convocatoria de un calendario de movilizaciones en contra del convenio colectivo estatal de grandes superficies comerciales planteado por la patronal del sector ANGED, que propone, entre otras cuestiones, una contención salarial de hasta un 20% y la flexibilización y aumento de la jornada laboral anual en 56,5 horas.

UGT iniciará las movilizaciones, consistentes inicialmente en concentraciones de protesta, el día 28 de enero en el centro comercial de El Alisal, frente a Carrefour y AKI, a las 12 horas, para una hora más tarde, a las 13 horas, trasladar la protesta a las puerta de la empresa Toys»R»Us.

El sindicato retomará las movilizaciones el 5 de febrero, con una nueva concentración frente al centro comercial Carrefour en Peñacastillo, a las 12,30 horas, y el 15 de febrero lo hará, a las 12 horas, en el establecimiento de esta misma multinacional en Torrelavega.

Según precisó el responsable regional de Acción Sindical de la federación de Comercio de UGT, José Giráldez, este calendario de movilizaciones responde a una propuesta de convenio colectivo de la patronal ANGED «inaceptable desde todos los puntos de vista».

Giráldez aclaró que ANGED plantea en el nuevo convenio colectivo la supresión de una paga extraordinaria y contención salarial de hasta un 20%, además de «una flexibilidad absoluta de la jornada laboral, que se incrementaría en 56,5 horas al año, con horarios laborales de lunes a domingos sin compensación económica alguna».

El convenio colectivo estatal de grandes superficies comerciales regula las condiciones laborales de unos 230.000 trabajadores en toda España, más de 3.000 de ellos en Cantabria.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia