• 28 de marzo de 2024

UGT insta al nuevo Gobierno de Cantabria a recuperar ‘cuanto antes’ la Concertación Social

Compartir:
  • El máximo órgano entre congresos del sindicato fija para los días 10 y 11 de junio de 2016 el cónclave que elegirá a los nuevos órganos de dirección
  • El sindicato considera que el gobierno saliente, de Ignacio Diego, ha despreciado la concertación social
Reunión de UGT
Reunión de UGT

El Comité Regional de UGT en Cantabria, máximo órgano entre congresos del sindicato, instó hoy al nuevo Gobierno regional, que se constituya tras los resultados electorales del pasado 24 de mayo, a “recuperar cuanto antes el diálogo social (Concertación Social), que el actual Gobierno en funciones ha despreciado durante los últimos cuatro años”.

El máximo órgano entre congresos de UGT en Cantabria, que se celebró hoy en la sede del sindicato en Santander, criticó que “la Concertación Social ha sido vilipendiada en esta legislatura por un Gobierno que no ha respetado ni los derechos más elementales de los ciudadanos ni a las organizaciones sindicales legítimamente representativas”.

El Comité Regional de UGT considera “urgente y necesario” retomar el diálogo social en Cantabria porque “el consenso social siempre ha dado muy buenos resultados para impulsar la economía productiva y las políticas activas de empleo, algo imprescindible en los tiempos actuales”.

El máximo órgano entre congresos de UGT valoró los resultados de las pasadas elecciones autonómicas y locales en Cantabria porque “implican un cambio de rumbo político tan necesario como ilusionante”, tras reclamar al nuevo Ejecutivo regional que salga de las urnas “un giro de 180 grados en sus políticas sociales, que sitúen a la ciudadanía como centro de interés y ponga fin a las malentendidas políticas de austeridad, que han debilitado la prestación de los servicios públicos y perjudicado gravemente a la ciudadanía”.

En este sentido, el Comité Regional de UGT plantea “medidas especialmente urgentes para las personas que peor lo están pasando en la región”, como la de “eliminar lo antes posible los recortes económicos y de derechos que se han aplicado en los últimos años a la Renta Social Básica y en la atención a la dependencia”.

En relación a los mencionados servicios públicos, el máximo órgano entre congresos del sindicato aprobó una resolución en la que se reclama al nuevo Ejecutivo autónomo el reconocimiento expreso del “papel fundamental de la función pública en la construcción de una sociedad democrática” y “la recuperación completa de los servicios públicos que se han privatizado”.

Congreso Regional, el 10 y 11 de junio de 2016

Entre los puntos del orden del día del Comité Regional de UGT también figuraba la aprobación de las fechas del próximo congreso regional del sindicato, que se celebrará en Santander los días 10 y 11 de junio de 2016, tres meses más tarde del congreso confederal convocado del 9 al 12 de marzo en Madrid.

En este próximo cónclave regional de UGT se materializará el proceso de restructuración interna de la central ugetista, que en un principio y a la espera de concretarse las enmiendas en el congreso confederal nacional de marzo del año que viene, reducirá su estructura a tres federaciones, una de industria, otra de servicios privados y una tercera de servicios públicos.

En el Congreso Regional de UGT en Cantabria se elegirá a una nueva Ejecutiva regional y a un nuevo secretario general, tras confirmar la actual responsable regional del sindicato, María Jesús Cedrún, que no se presentará a la reelección en el cargo.

Antes del cónclave regional de UGT en Cantabria, el sindicato convocará el 14 de enero del próximo enero un congreso extraordinario donde se decidirá la delegación que asistirá al congreso confederal en representación de la comunidad autónoma y las enmiendas que desde la región se plantearán en Madrid sobre le nuevo modelo organizativo y de funcionamiento de la central ugetista.

Más de un 39% de representatividad

El Comité Regional de UGT también la evolución de las elecciones sindicales en Cantabria, que confirman al sindicato ugetista como mayoritario en la región con 1.522 delegados, más de un 39% de todos los delegados elegidos en el cuatrienio 2011-2015.

Como precisó en el pleno del máximo órgano entre congresos de UGT el secretario de Organización del sindicato, Alfonso Gil, la central ugetista aumenta su representatividad un 1,11% en los últimos cuatro años pese al significativo descenso del número de delegados elegidos por la pérdida de empleo desde el inicio de la crisis económica.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia