• 25 de abril de 2024

UGT pide al Ayuntamiento de Santander que el «Paseo de General Dávila» pase a denominarse «Paseo 8 de Marzo»

Compartir:
UGT pide al Ayuntamiento de Santander que el "Paseo de General Dávila" pase a denominarse "Paseo 8 de Marzo"
UGT pide al Ayuntamiento de Santander que el «Paseo de General Dávila» pase a denominarse «Paseo 8 de Marzo»

-El sindicato apoya la propuesta que hizo en 2016 la Comisión 8 de Marzo y recuerda la obligatoriedad legal de retirar el nombre del militar franquista

UGT, a través de su Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP), ha registrado hoy un escrito en el que solicita al Ayuntamiento de Santander remitir al pleno municipal el cambio de denominación del Paseo de General Dávila por el de Paseo 8 de Marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, tal y como propuso en el año 2016 la plataforma feminista Comisión 8 de Marzo, de la que forma parte el sindicato.

En su solicitud, la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, que también planteó el mismo cambio de denominación en el centro de mayores ubicado en la vía urbana santanderina, recuerda la obligatoriedad legal de retirar el nombre del general franquista en virtud del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica.

El mencionado artículo estipula, puntualizan los jubilados de UGT en el escrito registrado hoy en el consistorio, que «las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura».

El sindicato añade que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ya dictó en un sentencia de junio de 2013 que el citado artículo de la Ley de Memoria Histórica «podrá ocasionar la retirada de subvenciones o ayudas públicas en el caso de su incumplimiento».

Para los jubilados y pensionistas de UGT, la propuesta de cambiar la denominación del paseo urbano santanderino «tiene un amplio apoyo de la ciudadanía, ya que con este nombre la ciudad puede reconocer la importancia que las mujeres tienen en la sociedad».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir