• 29 de marzo de 2024

UGT plantea al Gobierno de Cantabria mancomunar las policías locales de toda la región y no sólo en municipios colindantes

Compartir:

El sindicato respalda la propuesta de que municipios limítrofes compartan agentes aunque pide «dar un paso más» y tener en cuenta otras medidas

El Sector de Policía Local de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha planteado hoy que el Gobierno de Cantabria ‘asuma la denominada competencia de autoorganización’ para mancomunar el servicio de policía local en toda la región y no sólo en los municipios limítrofes.

En un comunicado, los policías locales adscritos a UGT muestran su apoyo a la medida propuesta por la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, de que municipios colindantes puedan compartir sus agentes según las necesidades de cada momento, aunque insta a «dar un paso más para solucionar de una vez por todas la escasez de agentes en muchos municipios de la región».

«Algunos municipios de Cantabria ya no disponen de policías locales y otros cuentan con un número mínimo y en muchos casos con una edad media elevada», subraya el sindicato, que reitera al Ejecutivo autonómico la petición de ampliar su propuesta a «una mancomunidad del servicio de policía local en todos ellos que solucionaría muchos problemas actuales».

El Sector de Policía Local de UGT agrega que «en todo caso, el que los municipios puedan compartir esfuerzos y policías locales es siempre una solución mejor a la escasez de efectivos que el recurrir a auxiliares de policía de refuerzo como funcionarios interinos tal y como se venía planteando».

El sindicato plantea que esta medida se complete con otras como las comisiones de servicio por horas o días, tal y como recogen diferentes leyes de coordinación de policía local de otras autonomías, que en algunos casos también estipulan que sea el propio Gobierno autonómico quien financie el servicio y sus plantillas correspondientes.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia