• 29 de marzo de 2024

UGT recalca que el descenso ‘coyuntural’ del paro por la Semana Santa no oculta la ‘debilidad’ del mercado laboral en Cantabria

Compartir:

 -El sindicato destaca el significativo incremento de casi un 10% de los desempleados sin prestación desde comienzos de este año

Manifestación del 1 de mayo en Santander (C) Archivo CANTABRIA DIARIO
Manifestación del 1 de mayo en Santander (C) Archivo CANTABRIA DIARIO

El secretario de Empleo y Formación de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, aseguró hoy que “el descenso coyuntural del desempleo” en la región el pasado mes de marzo “no oculta ni camufla la debilidad del mercado laboral que, una vez más, ha confirmado su gran dependencia del sector servicios, de la industria del turismo y de un empleo de baja calidad”.

“Es evidente que la evolución del paro en Cantabria es similar al de otras autonomías cuya economía depende del turismo como Islas Baleares, con fuertes aumentos del desempleo en unas fechas y con grandes disminuciones en otras, aunque con un insistente problema estructural de empleo”, agregó el responsable regional de Empleo de UGT.

Ibáñez destacó que “el sector servicios acaparó 9 de cada 10 desempleados menos el mes pasado y, una vez más, con más de un 90% de contratos temporales, lo que sirve para aliviar momentáneamente los males del mercado laboral pero no para solucionarlos”.

El sindicalista reiteró que la disminución del paro en Cantabria el mes pasado en coincidencia con la celebración de la Semana Santa “no evita que la realidad del mercado laboral se vincule a un empleo cada vez más precario o que el número de desempleados sin ningún tipo de prestación haya aumentado casi un 10% desde comienzos de este año”.

En este sentido, Ibáñez recalcó que “desde finales del año pasado tenemos 1.883 desempleados sin prestación más (de 19.030 a 20.913) y nuestra tasa de cobertura por desempleo, 54,28%,  sigue siendo de las más bajas del país y cuatro puntos inferior a la media española en el mismo concepto (58,24%)”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia