• 28 de marzo de 2024

UGT rechaza las aperturas dominicales de los comercios

Compartir:

El secretario general y la responsable regional de Comercio de la federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT en Cantabria, Luis Ángel Ruiz Cardín y Mar Río, en el registro de las propuestas del sindicato.La federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT ha reiterado hoy al Gobierno de Cantabria su rechazo a “cualquier apertura dominical de los comercios” para el año 2014 porque “son lesivas para los trabajadores y generan una gran bolsa de explotación laboral”, en un escrito registrado en la Dirección General de Comercio y remitido a su responsable regional, Ana España.

En respuesta a la petición del propio Gobierno de Cantabria, que todos los años recaba la opinión de los agentes sociales sobre las aperturas dominicales de los comercios, UGT no sólo recalca su oposición a las 10 estipuladas en la actualidad, sino que critica que “una cuestión de tanta trascendencia como ésta no sea tratada en la Mesa Regional de Comercio”.

“Creemos que la Mesa Regional de Comercio, derivada de la Concertación Social de Cantabria, debería tener una utilidad tangible y abordar asuntos como éste u otros de suma importancia como las zonas de gran afluencia turística”, subraya la federación regional de Comercio de UGT, que lamenta que “el Gobierno regional se limite a despachar las aperturas dominicales de una manera protocolaria, consultando a los agentes sociales implicados pero solapando la búsqueda de un verdadero consenso”.

De todos modos, UGT insiste en su oposición a las aperturas dominicales “que la mayor parte de los comercios de Cantabria no desea” e incluso plantea “un consenso razonable que haga disminuir su número de manera progresiva hasta hacerlas desaparecer”.

No más de un domingo mensual

En su escrito, la federación de Comercio de UGT asume que el Gobierno regional aprobará las 10 aperturas dominicales de los comercios como en los últimos años y como “mal menor”, el sindicato propone que “al menos no se establezca más de uno al mes para evitar sobrecargas de trabajo, abusos laborales y riesgos para la salud de los trabajadores”.

Además, el sindicato insta al Gobierno regional a fijar un calendario de aperturas dominicales que “permita a los trabajadores del comercio disfrutar de puentes festivos como cualquier otro trabajador”, por lo que solicita no se incluya en las fechas de las aperturas los días 5 de enero, 8 de junio, 31 de agosto, 2 de noviembre y 7 de diciembre.

Por último, la federación de Comercio de UGT considera innecesario que el Gobierno regional fije las fechas del inicio de los períodos de rebajas “porque de hecho ya han sido liberalizadas” y matiza la incidencia de las mismas “en el tiempo de descanso laboral porque la preparación se suele realizar en vísperas del día de inicio a efectos de remarque y colocación de artículos”.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia