• 18 de abril de 2024

UGT rechaza que la estabilización docente ‘discrimine a interinos sin oposiciones desde 2012 y sin opción a mejorar su valoración de méritos’

Compartir:

El sindicato reitera sus críticas a Educación por un proceso de estabilización «opaco» que ‘perjudica’ a los interinos de comunidades pequeñas como Cantabria

El Sector de Enseñanza de la federación UGT-Servicios Públicos rechazó hoy que el proceso de estabilización docente ‘discrimine’ al personal interino que no ha tenido oposiciones en Cantabria desde el año 2012 y no tendrá por ello opciones a mejorar su valoración de méritos porque «es imposible que una norma valore algo que no ha existido».

Según criticó la secretaria de Enseñanza de UGT, Cristina Otero, el proceso de estabilización docente «ha tenido una falta de transparencia absoluto y genera situaciones tan injustas como que muchos interinos y interinas de Cantabria no puedan acceder a incrementar un máximo de 2,5 puntos su valoración por méritos de cada oposición aprobada porque, simplemente, no han tenido oposiciones en Cantabria».

Otero agregó que UGT ya ha solicitado a la Consejería Educación del Gobierno de Cantabria información detallada de todas aquellas especialidades docentes que no han tenido proceso de oposiciones en los últimos años y exigió que no se aplique la norma de la valoración de méritos por oposición aprobada a quienes no la han tenido».

En todo caso, la sindicalista recordó que UGT ya ha reclamado participar en la Comisión de Valoración del Concurso de Méritos «de la que no se sabe a día de hoy cómo va a funcionar y quiénes lo van a integrar». Otero insistió en que todo el proceso de estabilización docente en Cantabria «ha sido totalmente opaco y ha generado todo un desaguisado difícil de resolver del que es responsable el director general de Personal Docente y Ordenación Académica, Francisco Javier Gutiérrez, por mucho que éste traslade la responsabilidad de sus decisiones a los sindicatos con una sarta de falsedades».

La responsable regional de Enseñanza de UGT volvió a solicitar en nombre de su sindicato la dimisión o destitución de Francisco Javier Gutiérrez y advirtió que «tal y como está planteado el proceso de estabilización docente va a ser muy complicado llevarlo a la práctica y no deja de ser un agravio comparativo con los interinos de otras comunidades autónomas».

Desacuerdo desde el principio

«Ya hemos mostrado nuestro desacuerdo desde el principio, desde que se sacaron las 886 plazas del proceso de estabilización (210 de oposición y 676 mediante el concurso de méritos), en las que eliminaron por mero capricho las perfiladas (aquellas con competencias extras al margen de su especialidad)», aseveró Otero.

La secretaria de Enseñanza de UGT en Cantabria matizó que «no nos cuadraban los números de plazas en su momento y nos siguen sin cuadrar porque faltarían 563 para llegar al objetivo de reducir la temporalidad al 8%».

En este sentido, el docente interino afiliado al sindicato Iván Gómez, recalcó que «los interinos no nos hemos enterado porque todo ha sido muy opaco y, de hecho, a día de hoy hay especialidades que no sabemos si van a tener o no prueba práctica».

«Es un proceso que no ha mirado por los intereses del personal docente interino de Cantabria y, por desgracia, muchos van a quedarse sin trabajo», añadió Gómez, que puntualizó que «puede darse el caso de que un interino de fuera de Cantabria pueda lograr una plaza aquí sin tener apenas experiencia educativa en su especialidad por un baremación de méritos que se lo permita».

El docente interino aseguró que «hay comunidades autónomas que para evitar perjudicar al personal interino de su territorio han sacado un mínimo de plazas de méritos para evitar el efecto llamada y la mayor parte las han destinado a oposiciones».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia