• 28 de marzo de 2024

UGT reclama al Gobierno que las aperturas dominicales de los comercios de 2020 no coincidan con puentes festivos

Compartir:

-El sindicato reitera su rechazo a los domingos o festivos comerciales, aunque insiste en proteger la conciliación laboral y familiar de sus trabajadores

10 de octubre de 2019-. El sector de comercio de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT ha reiterado hoy su propuesta al Gobierno de Cantabria de que el calendario de aperturas dominicales o festivos de los establecimientos comerciales en 2020 no coincida con puentes festivos y que no se acumule más de una en un mismo mes.

Además, el sindicato, mayoritario en el sector comercial cántabro, plantea que se establezca el mayor número de aperturas dominicales o en festivos que sea posible en coincidencia con el período de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Santander, del 15 de julio al 31 de agosto «para que los trabajadores afectados no se vean doblemente perjudicados, en el verano por el ZGAT y el resto del año por las aperturas autorizadas por el Gobierno regional».

UGT, que como todos los años ha trasladado hoy sus propuestas sobre las aperturas dominicales de los comercios a la Dirección General de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria, insiste en su rechazo a cualquier apertura de los establecimiento comerciales en domingos o festivos, aunque matiza que «como mal menor se diseñe un calendario que proteja la conciliación de la vida laboral y familiar y sea lo menos lesivo posible para los trabajadores y trabajadoras del sector».

En este sentido, el sindicato ugetista ha recordado al Ejecutivo autónomo su oposición a cualquier apertura de los comercios en domingos y festivos porque considera que «no son necesarias y menos en días que debieran ser de descanso para los trabajadores», tras criticar que «no es admisible que los trabajadores del comercio no puedan disfrutar de dos días de descanso seguidos ni siquiera cuando hay un festivo para todos los demás».

UGT rechaza que «los trabajadores del comercio se vean muchas veces abocados a trabajar sin descansar, sin opciones de conciliar su vida laboral y familiar y en un sector muy precario, donde se ven imposibilitados a negarse a realizar excesos de jornada u horas extraordinarias muchas veces no compensadas económicamente y donde no disfrutan de los descansos necesarios con todo lo que ello puede provocar en su salud».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia