• 19 de abril de 2024

UGT solicita al Gobierno regional un seguimiento de las licitaciones de limpieza en sus dependencias públicas

Compartir:

UGT ha solicitado al Gobierno de Cantabria “un seguimiento detallado” de los servicios de limpieza en las dependencias públicas de la Administración autónoma porque “desde hace años se vienen adjudicando a empresas con presupuestos insuficientes y se están realizando con plantillas y medios escasos y una creciente precariedad laboral que incide en la calidad del servicio”.

Según precisa FES-UGT, federación que engloba en el sindicato ugetista a los trabajadores del sector de la limpieza, “lejos de corregirse la licitación a la baja (con bajo presupuesto) de la limpieza en las dependencias públicas en los últimos años, ha ido a más la adjudicación del servicio a empresas con presupuestos muy por debajo de los mínimos estipulados para satisfacer las condiciones laborales, sociales y económicas estipuladas del convenio colectivo”.

“Este ahorro temerario de costes de las administraciones públicas luego se agrava con el que de por sí realiza el empresario y el resultado es una creciente precariedad laboral con plantillas y medios materiales escasos que inciden directamente en la calidad del servicio, pese a la incuestionable profesionalidad de los trabajadores”, agrega la Federación de Servicios de UGT.

El sindicato matiza que “como es lógico, las empresas no recurren a regulaciones de empleo por ser un servicio adjudicado por la Administración pública supuestamente con un presupuesto adecuado; aunque, sin embargo, sí hacen una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, no cubriendo correctamente las bajas ni las vacaciones, reduciendo jornadas y remuneraciones y, todo ello, con una notable escasez de productos y herramientas de trabajo”.

“El perfil profesional en estos servicios prestados a las administraciones públicas es el de una mujer de entre 40 y 50 años, con contrato a tiempo parcial y una jornada laboral cada vez más reducida”, subraya FES-UGT.

Seguimiento especial en hospitales y ambulatorios

Por ello, FES-UGT reitera su reclamación de “un seguimiento” de estas licitaciones y de cómo se está llevando a cabo el servicio en las distintas dependencias públicas, sobre todo en algunas de ellas donde es especialmente importante, como en los hospitales o en los ambulatorios”, tras puntualizar que “esta propuesta ya ha sido planteada directamente por el sindicato a distintas consejerías del Gobierno de Cantabria”.

Para FES-UGT, “de por sí es rechazable el deterioro de la calidad del servicio en unas dependencias públicas del Gobierno de Cantabria, pero aún lo es más en centros hospitalarios o ambulatorios donde es del todo inadmisible si se quiere preservar unas condiciones de higiene mínimamente adecuadas”.

“Queremos que el Gobierno de Cantabria compruebe que las empresas cumplen con las condiciones estipuladas en el contrato del servicio porque se está llegando a una precariedad que se supera año tras año”, concluye su comunicado la Federación de Servicios de UGT.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia