• 28 de marzo de 2024

UGT subraya que Cantabria sigue perdiendo empleo «en cantidad y en calidad» en el inicio de 2017

Compartir:

-El sindicato destaca que en la región sólo creció el empleo a jornada parcial con un incremento del paro femenino que sigue superando al masculino

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, aseguró hoy que las estadísticas de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año «vienen a confirmar que Cantabria no sólo pierde cantidad de empleo sino también calidad en el empleo porque, una vez más, se registra menos empleo indefinido y a jornada completa en beneficio de la parcial».

«Ya es significativo que en un trimestre en el que Cantabria pierde 5.700 empleos, 1.600 de ellos indefinidos, se contabilicen 1.600 más a jornada parcial y 7.300 menos a jornada completa, lo que ratifica esa tendencia a la baja en cantidad y en calidad», matizó Ibáñez.

El responsable regional de Empleo de UGT agregó que «se quiera o no, este déficit de empleo en cantidad y en calidad tiene consecuencias sociales y demográficas muy negativas, por lo que no debe de extrañar que uno de cada cuatro cántabros esté en situación de pobreza y exclusión social o que, como confirma la EPA, Cantabria haya perdido casi un 3% de su población de entre 25 y 44 años en el último año (-4.700 personas) porque, simplemente, no pueden trabajar en la región».

Ibáñez destacó también que «aunque la pérdida de empleo es generalizada en la región en estos inicios de 2017, la mayor registrada corresponde a la industria, que pierde más de un 7% de su población ocupada (2.800 ocupados) y supera al descenso contabilizado en el sector servicios (-2.500».

Más desempleo femenino

Ibáñez recordó que «como viene sucediendo desde hace tiempo, el desempleo femenino crece mucho más que el masculino (1.700 mujeres más por 1.100 desempleados varones más)», tras precisar que «más de la mitad de todos los desempleados son de larga duración (19.300) y más de un 37% llevan más de dos años buscando un empleo (14.400)».

«Se dirá que la tasa de paro de Cantabria está por debajo de la española (-4,68 puntos) pero, una vez más, habrá que responder a este argumento que también la tasa de actividad de la región está muy por debajo de la media nacional (-3,14 puntos), entre otros motivos, porque seguimos perdiendo población activa vinculada al mercado laboral», concluyó el secretario de Empleo de UGT en Cantabria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia