• 28 de marzo de 2024

UGT vincula el aumento del paro en Cantabria al final de un verano de empleos muy temporales y precarios en los servicios

Compartir:

-El sindicato destaca que la región es la tercera autonomía con mayor repunte del paro, que se incrementa el doble que hace un año

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, aseguró hoy que el incremento del desempleo en la región el pasado mes de octubre “es la consecuencia lógica e inmediata del final de un verano con empleos muy temporales y precarios en el sector servicios que incrementan el número de desempleados el doble que en el mismo mes del año pasado”.

“Con casi un 95% de contratos temporales y un 40% de ellos de menos de siete días de duración en la temporada veraniega, no es de extrañar que aumente significativamente el paro en Cantabria en estas fechas y que seamos la tercera autonomía con mayor repunte del desempleo después de Baleares y la Rioja”, agregó Ibáñez.

El sindicalista agregó que “si la economía de Cantabria tiene tanta dependencia de los servicios y estos sólo registran empleo muy precario la situación del mercado laboral no puede mejorar, salvo que de una vez por todas empecemos a trabajar en un cambio de sistema productivo cada vez más necesario”.

El secretario de Empleo de UGT subrayó también que “el aumento del paro femenino sigue superando claramente al masculino y, si se analiza la evolución en el último año, de los algo más de 3.000 desempleados menos que se registran en Cantabria sólo un 34% son mujeres”.

Ibáñez precisó que “otro dato especialmente preocupante es que sólo en el mes de octubre se hayan perdido en Cantabria más de 1.700 afiliaciones a la Seguridad Social, 1.537 de asalariados y otras 188 de autónomos, lo que ratifica que el final de la temporada veraniega ha sido especialmente adverso para el mercado laboral”.

El responsable regional de Empleo de UGT destacó también que “la tasa de cobertura por desempleo sigue estando en estas fechas por debajo del 50% como ya ocurrió el año pasado por primera vez desde que existen estadísticas oficiales”, tras puntualizar, “que en Cantabria un 55% de los desempleados no percibe prestación alguna”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia