• 29 de marzo de 2024

UGT y CCOO coinciden en que «el mercado laboral es la víctima, no el origen de la crisis económica»

Compartir:

 

 
Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente,  afirmaron ayer en Santander que «el sector financiero tiene mucho que ver con lo que ha ocurrido en este país» 

Según han recordado, «la mitad de los créditos que se concedían en los últimos años en España iban dirigidos a la construcción o los servicios financieros».

Méndez y Fernández Toxo, quienes intervinieron en el Seminario ‘La profundidad de la crisis y su repercusión en el sector financiero y otros sectores de la economía’ organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), abogaron por recuperar «cuanto antes» el diálogo social ya que, a su juicio, «sería como las venas por las que debe circular la sangre para la reactivación económica».

«En España hablar de diálogo social entre los sindicatos, la patronal y el Gobierno se asimila con una reforma laboral, con reducir salarios, derechos, abaratar el despido y, en definitiva, hacer que el ajuste repercuta por los cuatro costados sobre los trabajadores», lamentó el secretario general de UGT, quien aseveró que «es mucho más que eso».

Desde su punto de vista, se debería alcanzar un acuerdo con la patronal «antes de que acabe el mes de julio». «El día 29 se cumple un año de la firma de la Declaración de la Moncloa», recordó.

En los mismos términos se expresó el secretario general de CC.OO quien advirtió que el mes de mayo «se puede quedar en un espejismo» en términos de empleo porque «no hemos llegado al final de la caída, salvo que se hagan las cosas que hay que hacer». «El otoño puede ser tan dramático en términos económicos y de caída de empleo en España como los primeros meses del año, que nadie se confunda», añadió.

Para Fernández Toxo «probablemente, nosotros estaríamos en una situación como esta, tal vez no tan grave, aún sin crisis financiera internacional por el agotamiento de un modelo de producción que se ha sustentado en los últimos años en la construcción de 800.000 viviendas».

Además, el secretario general de CC.OO se refirió a la «facilidad de destrucción de empleo de nuestra economía» en tiempos de crisis, que atribuyó a «las mismas causas que facilitaron la altísima creación de empleo, cuando en España crecía el PIB en el entorno del 3´5 por ciento en la etapa precedente», y se generaba «empleo de baja calidad».

En este sentido, Fernández Toxo concretó que «más del 60 por ciento de las personas que están perdiendo su empleo en España lo hacen por la vía de la no renovación de los contratos temporales». Por ello, abogó por «corregir algunas disfunciones del mercado laboral español si lo comparamos con otros países del entorno».

El secretario general de CC.OO. apostó por un plan de dinamización de la actividad económica, ya que «el cambio de modelo productivo no va a generar empleos mañana mismo», en el que se contemple anticipación de obra pública, potenciación de programas de vivienda protegida y alquileres, desarrollo de la Ley de Dependencia y de actuaciones en los sectores educativo y sanitario.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia