• 18 de abril de 2024

UGT y CCOO convocan el domingo en Santander una manifestación por el empleo, la dignidad y los derechos

Compartir:
  • Ambos sindicatos consideran que la movilización “está sobrada de motivos” por el deterioro del mercado laboral, los salarios y nuevas leyes “mordaza”
Manifestación 1 de mayo en Santander / Archivo
Manifestación 1 de mayo en Santander / Archivo

Santander, 12 de diciembre de 2014

                                                                         

UGT y CCOO han convocado el próximo domingo 14 de diciembre una manifestación por las calles de Santander con el lema “Empleo, dignidad y derechos”, que partirá a las 12 horas de la Plaza de Numancia y concluirá su recorrido en los Jardines de Pereda.

Según precisaron hoy los secretarios generales de UGT y CCOO en Cantabria, María Jesús Cedrún y Carlos Sánchez, la movilización “está sobrada de motivos” por el deterioro del mercado laboral, del empleo y de los salarios, además de por nuevas leyes “especialmente perjudiciales para trabajadores y ciudadanos”, como la Ley de Seguridad Ciudadana y el Tratado de Libre Comercio que negocia la UE con Estados Unidos y Canadá.

Cedrún y Sánchez coincidieron en que “las estadísticas oficiales confirman que estamos mucho peor que antes de la crisis con menos población activa, más paro y más pobreza”, tras matizar que “el mercado laboral está en máximos históricos de precariedad desconocidos hasta ahora”.

La responsable regional de UGT recordó que “por tercer año consecutivo tenemos en estas fechas más de 50.000 desempleados registrados, a los que habría que añadir los que ya ni siquiera se registran, con casi la mitad de ellos que ya no perciben prestación alguna y con más de un 63% de desempleados de larga duración”.

Para Cedrún, “el acuerdo que hemos alcanzado con el Gobierno español en la nueva ayuda de 426 euros para los desempleados de larga duración que ya se han quedado sin nada es una de las muchas medidas que reclamamos los sindicatos pero no deja de ser insuficiente y además es de justicia social porque lo que hace el Gobierno es ni más ni menos que devolver a los desempleados lo que antes les había quitado”,

 

Más trabajo y menos electoralismo

“Se mire por donde se mire el mercado laboral, los datos no son para sentirse orgullosos ni para hablar de que hemos superado la crisis”, agregó la secretaria general de UGT, que aludió a las recientes declaraciones del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y su previsión de que la región creará 20.000 puestos de trabajo entre este año y 2015.

“Si estos 20.000 empleos son como los que nos estamos encontrando este año, con un 93% de contratos temporales y más de un 51% con una duración de menos de un mes, estamos apañados”, puntualizó la sindicalista, quien instó al presidente cántabro “a ponerse a trabajar y dejarse de tanto electoralismo”.

La secretaria general de UGT exigió a Diego que “ponga en marcha de una vez por todas el tan cacareado Plan Industrial que nadie conoce por ahora”, tras precisar que este año la industria cántabra registra más de un 95% de contratos temporales “sin contar los gestionados por ETTs que se contabilizan en el sector servicios”.

“En el último año, la industria de Cantabria ha perdido 1.800 empleos indefinidos y ha ganado 1.200 empleos temporales precarios”, criticó Cedrún, tras insistir en que “si éste es el empleo que va a generar el Gobierno de Cantabria para el año 2015, Ignacio Diego no podrá hablar de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las personas”.

En el mismo sentido, Carlos Sánchez criticó que el presidente del Gobierno de Cantabria “esté obsesionado por rebajar a toda costa las cifras del desempleo y situarlas por debajo de las que él se encontró antes de esta legislatura, para lo cual hace todo tipo de trampas” y rechazó que para lograr este objetivo se incentive en los Presupuestos Generales de Cantabria la contratación temporal en los ayuntamientos de la región, “se ponga un dinero para la creación de un empleo muy precario que no viene para quedarse, que bien podría ser destinado a rentas básicas o sociales”.

El secretario general de CCOO apostó también por llegar a acuerdos concretos con la patronal en la negociación colectiva, donde “la cuestión central es el empleo pero también los salarios porque si no mejoramos los salarios, seguiremos incurriendo en el error de salir de la crisis, cavando para abajo”.

“Se dice que no hay carga de trabajo pero en Cantabria se registraron en 2013 más de cinco millones de horas extraordinarias, y lo que es más grave, más de 114.000 fueron ilegales y con ellas se podrían haber creado 3.214 puestos de trabajo a jornada completa”, subrayó Sánchez.

 

Ley de Seguridad Ciudadana y Tratado de Libre Comercio

Los dos dirigentes sindicales arremetieron con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana aprobada “por sólo 40 votos, con el rodillo de la mayoría absoluta del PP y el rechazo de toda la oposición”, que como recalcó la responsable regional de UGT, implica “un claro ataque a las libertades y a los derechos individuales en una ley mordaza que demuestra el miedo del Gobierno a las protestas ciudadanas en la calle”.

“Estamos todos de luto con esta nueva ley, que lejos de introducir seguridad lo que hace es aumentar la inseguridad de los ciudadanos”, agregó Cedrún en referencia a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que en opinión del secretario general de CCOO “es una ley que nace muerta” y “es visiblemente peor a la famosa Ley Corcuera porque si ésta era la ley de la patada en la puerta, la nueva es la ley de poner el bozal”.

Como destacaron los líderes regionales de UGT y CCOO, otro de los motivos de la manifestación del próximo domingo es el rechazo de ambos sindicatos al Tratado de Libre Comercio que está negociando “en el más absoluto oscurantismo” la UE con Estados Unidos y Canadá.

Cedrún matizó al respecto que “estamos en contra de estos tratados porque tal y como se están planteando implican una situación de clara indefensión de los ciudadanos frente a los intereses de empresas transnacionales, hasta el extremo de que estas empresas podrán actuar legalmente contra las normativas de cada país si consideran que perjudican sus intereses”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia