• 19 de abril de 2024

UGT y CCOO discrepan del optimismo de Diego para 2013 y vaticinan “un año terrible mucho peor que 2012”

Compartir:
  • Ambos sindicatos consideran contradictorias las previsiones del presidente cuando Cantabria recurrirá al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Cantabria, María Jesús Cedrún y Vicente Arce, discreparon hoy de las previsiones económicas ‘optimistas’ del presidente de la Comunidad Autónoma, Ignacio Diego, para el año 2013, tras vaticinar incluso un año que viene ‘peor’ al actual.

Según recalcó la responsable regional de UGT, en la rueda de prensa donde se presentó la manifestación convocada el 17 de diciembre por la Cumbre Social de Cantabria, «nuestras perspectivas apuntan que el primer semestre del año 2013 va a ser terrible en el deterioro del empleo y en un mayor empobrecimiento de toda la ciudadanía, con muchos desempleados que va a ir perdiendo su prestación».

«Ya han pasado casi cinco años de crisis económica y las prestaciones por desempleo se agotan, tanto los dos primeros años de prestación contributiva como los dos posteriores de prestación asistencial, por lo que la situación va a ser mucho más crítica para muchos cántabros», agregó Cedrún, tras reiterar que el 2013 va a ser «un año terrible mucho peor que 2012».

La secretaria general de UGT consideró además «contradictorio» que el presidente del Gobierno regional aluda a un futuro mejor para la economía cántabra «cuando Cantabria va a acudir al fondo de rescate autonómico (Fondo de Liquidez Autonómica), lo cual no nos debe sorprender, y más, con un Gobierno autonómico especialmente disciplinado con el Gobierno español y la troika comunitaria que incluso se ha adelantado y ha ido mucho más allá en algunos recortes».

Sin margen de reactivación económica

En la misma línea se expresó el secretario general de CCOO, para quien «nuestras previsiones apuntan que el año que viene va a ser bastante peor que 2012, entre otros motivos, porque los Presupuestos de Cantabria no dan margen alguno a la reactivación económica».

«No hay nada que indique que la situación económica vaya a mejorar y que el paro no vaya a seguir subiendo porque todas estas iniciativas, como el Fondo de Innovación o Ivercantabria, están muy bien para crear cierto optimismo pero en ellas no hay nada tocante y sonante para el crecimiento económico».

«Lo único que reactiva la economía es la financiación de los proyectos», concluyó Arce.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia