• 8 de diciembre de 2023

UGT y CCOO exigen la constitución de un Consejo del Mayor en Cantabria que representaría al 25% de su población

Jubilados y pensionistas de los dos sindicatos reiteran sus reivindicaciones en la conmemoración del Día de las Personas Mayores

La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT y la Federación de Pensionistas de CCOO exigieron hoy la definitiva constitución del Consejo del Mayor en Cantabria, única comunidad autónoma que no lo tiene en la actualidad pese a que comenzaron a crearse hace ya 40 años.

Según aclararon los secretarios generales de jubilados y pensionistas de ambos sindicatos, José Antonio Sánchez (CCOO) y Juan Carlos Saavedra (UGT), Cantabria tiene aún pendiente un órgano de interrelación del colectivo de personas mayores que representa al 25% de la población de la región y a más de un 10% de su PIB.

Tras una concentración frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Santander, Los dirigentes de las entidades que representan a los pensionistas y jubilados de CCOO y UGT en Cantabria se entrevistaron con la delegada del Gobierno, Ainhoa Quiñones, a quien trasladaron sus principales reivindicaciones incluidas en un manifiesto conjunto que se leyó durante la movilización.

«Estamos aquí para manifestar nuestras inquietudes, problemas y reivindicaciones y en Cantabria seguimos reclamando que se creen los órganos de interrelación y de comunicación que tenemos que tener las personas mayores, el Consejo del Mayor de Cantabria», puntualizó el responsable regional de los jubilados y pensionistas de UGT.

A esta reivindicación se une la puesta en funcionamiento del Consejo del Mayor en Santander porque, como explicaron los sindicalistas, se constituyó justo antes de las últimas elecciones municipales pero todavía no se ha reunido, pese a que lo que tenía que haber hecho el último martes del pasado mes de septiembre.

«Hay que darlo vida, si no das vida a la labor y la consistencia que se le ha dado desde el principio, creo que alguien nos ha engañado y no vamos a permitir que se nos engañe», subrayó el secretario general de los pensionistas de CCOO.

En opinión de Saavedra, la constitución sólo a título formal del Consejo del Mayor del Ayuntamiento de Santander «parece que fue un órdago electoral para poder captar votos del colectivo de las personas mayores».

Por su parte, Gimeno insistió en que «no vamos a permitir ser los conejillos de indias como llevamos siendo mucho tiempo y los últimos en tener atención y los primeros en morir», tras recordar que un 37% de las personas mayores fallecidas por el Covid lo fueron en las residencias.    

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia