• 18 de mayo de 2024

UGT y CCOO insisten en que el empleo en Cantabria depende demasiado del sector servicios

Compartir:

CCOO lamenta que los datos de empleo vuelvan a retroceder en agosto e insiste en acabar con la dependencia del sector Servicios

UGT asocia el primer aumento del paro en Cantabria en seis meses al ‘guión establecido’ por el sector servicios

En la imagen de archivo una manifestación del 1 de mayo de CCOO y UGT en Santander - (C) Foto: David Laguillo
En la imagen de archivo una manifestación del 1 de mayo de CCOO y UGT en Santander – (C) Foto: David Laguillo

El paro de agosto ha aumentado en Cantabria en 211 personas, y CCOO detalla que hay 6.150 personas menos afiliadas a la Seguridad Social y 4.522 contratos registrados menos.

La secretaria de Empleo de CCOO en Cantabria Laura Lombilla afirma: “Es urgente un plan de empleo para la región, que sería el primero, para revertir la tendencia e impulsar que el empleo sea más estable y de mayor calidad”.

El sindicato ha lamentado hoy que los datos de empleo del mes de agosto en Cantabria han vuelto a retroceder, con un aumento del paro en 211 personas, 6.150 personas menos afiliadas a la Seguridad Social a último día de mes y 4.522 contratos registrados menos.

CCOO insiste en que el problema endémico de nuestro mercado de trabajo es su excesiva dependencia del sector Servicios. “Una vez más, el mayor porcentaje de esta caída del empleo se da en el sector Servicios, que ha protagonizado la subida del paro, con casi un 85% (84,83%) con respecto al mes anterior, lo que supone que del total de personas desempleadas, el 74,96% pertenezcan a este sector”, ha señalado Lombilla.

Lombilla insiste: «Cantabria no puede seguir sumida en la temporalidad y la precariedad ni ligada a las fluctuaciones de la contratación en la hostelería”. En este sentido, Lombilla ha lamentado que, a pesar del empuje positivo de la reforma laboral, en la región sólo hay un 26% de contratos indefinidos, frente al 38,47% a nivel estatal. Así, ha constatado que durante el mes de agosto se han producido 4.522 contratos menos que en el mes de julio, siendo el 95,33% de este descenso, contratos del sector Servicios.

“Otro dato más que confirma que el sector Servicios es el que condiciona el mercado laboral de nuestra Comunidad Autónoma. Es una situación que venimos denunciando desde hace tiempo y que supone una de nuestras grandes preocupaciones”, ha afirmado la secretaria de Empleo del sindicato.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el sindicato ha valorado que sigamos en cifras positivas pero ha advertido del importante descenso producido este mes con respecto a julio, con 6150 personas menos. “Por todo ello, es urgente actuar sobre las políticas de empleo para revertir la tendencia e impulsar que el empleo sea más estable y de mayor calidad. Cantabria necesita poner en marcha ya un Plan de Empleo, que supondría el primero de la región. El Diálogo Social va a ser fundamental en esta nueva Legislatura porque nos enfrentamos a muchos retos y dificultades y donde tenemos claro que las personas trabajadoras deben estar en el centro de las políticas y los acuerdos”, ha concluido Laura Lombilla.

Excesiva dependencia laboral del sector servicios

UGT destaca que la región es una de las tres autonomías con menos de un 30% de contratos indefinidos y con 14 puntos menos que en España 4 de septiembre de 2023. El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, afirmó hoy que el incremento del desempleo en la región en agosto tras cinco meses consecutivos de descenso «es más de lo mismo y se ajusta al guión de la evolución del sector servicios y a la excesiva dependencia de él que tiene nuestro mercado laboral».

«El paro se incrementa en todo el país en agosto y en Cantabria un 85% de ese repunte de los servicios, sector que acaparó el 79% de los contratos de trabajo», agregó Ibáñez, que matizó que «una vez más, este incremento del paro no se corresponde con un incremento de las afiliaciones medias a la Seguridad Social en este mismo sector económico de un 0,2% (+322 afiliaciones), principalmente por la hostelería (445 afiliaciones más que en julio)».

El responsable regional de Empleo de UGT asoció también la excesiva dependencia del mercado laboral cántabro al sector servicios con «una contratación indefinida que en Cantabria sigue muy por debajo de la media nacional».

«A esto se une que un sector tan importante como la industria no sólo contribuye a mejorar los datos de empleo, sino que, por el contrario, los aumenta y manifiesta los mismos problemas estructurales del mercado de trabajo en lo que respecta a la contratación».

«Apenas un 26% de los contratos de trabajo registrados el pasado mes de agosto fueron indefinidos en Cantabria, 12 puntos menos que la media nacional, y en el acumulado de los ocho primeros meses de este año seguimos siendo una de las tres autonomías que no superan el 30% junto con Navarra y País Vasco y ya estamos a casi 14 puntos de la media nacional (43,3%)».

Para Ibáñez, «el mercado laboral de Cantabria mantiene sus debilidades estructurales, sobre todo en la calidad del empleo, pese a que registremos menos de 30.000 personas desempleadas en un mes de agosto por primera vez desde 2008».

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria aludió también a la tasa de cobertura por desempleo, que en Cantabria se situó en 63,2% en el mes de julio según las estadísticas difundidas hoy por el Ministerio de Empleo.

«Tenemos la tercera tasa de cobertura por desempleo más baja del país y siete puntos por debajo de la media nacional (70,8)», puntualizó Ibáñez, que recordó que «en Cantabria un 42% de los desempleados no percibe prestación alguna, un 9% más que en la media española; lo que reafirma las consecuencias de la creación de un empleo de menos calidad que en España». 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir