• 28 de marzo de 2024

UGT y CCOO insisten en ‘reactivar el diálogo social’ en grandes cuestiones pendientes ‘al margen de las medidas de choque’

Compartir:

Ambos sindicatos vuelven a concentrarse en Santander en demanda de la subida del SMI y la derogación de la reforma laboral y la ley de pensiones

12 de abril de 2021.- UGT y CCOO insistieron hoy, en una concentración en la Plaza Porticada de Santander, en reclamar al Gobierno español la reactivación del diálogo social en las grandes cuestiones pendientes de negociación interrumpidas por la pandemia de la Covid-19, principalmente la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la derogación tanto de la última reforma laboral como de la ley de pensiones de 2013.

Como subrayaron los secretarios generales de ambos sindicatos, Mariano Carmona (UGT) y Carlos Sánchez (CCOO), «sólo pedimos que se empiece a negociar de una vez por todas estas cuestiones que ya estaban incluidas en el propio programa del  actual Gobierno y que son fundamentales para el futuro del país».

«Con la llegada de la Covid-19 se paralizaron unas negociaciones que hay que retomarlas cuanto antes a medida que vayamos recuperando la fortaleza económica, la del empleo, la de los salarios y la de las condiciones laborales», precisó el secretario general de CCOO, que advirtió «que ya ha habido dos reuniones al respecto con el Gobierno y el resultado no es positivo».

Por su parte, el secretario general de UGT reconoció que «este Gobierno sí ha entendido de una manera diferente la importancia del diálogo social y gracias a ello se han podido aprobar medidas de choque para paliar los efectos de la pandemia, aunque no es suficiente y tenemos que seguir trabajando en ello, en sacar adelante cuestiones fundamentales como las que reclamamos».

«Lo que está claro es que tenemos que aprender de los errores y si algo se ha demostrado es que hay que abandonar los protagonismos personales y pensar en el bien común», recalcó Carmona, tras reiterar que «vamos a seguir insistiendo para que haya negociación y acuerdos consensuados en el marco del diálogo social porque es el único camino a seguir».

En el mismo sentido se expresó Carlos Sánchez, quien agregó que «vamos a seguir en el empeño de presionar al Gobierno, ahora en un principio con concentraciones de delegados, en el empeño de que sienta el aliento en el cogote para que cumpla con su propio programa».

El responsable regional de CCOO matizó que «por ahora nos estamos encontrando con un primer obstáculo, que es una patronal que sólo a las mesas de negociación a pedir, a pedir y a pedir ayudas, aunque esas ayudas no tienen sentido si no implican compromisos de mantenimiento del empleo».

«Va a ser difícil cuantificar los efectos de la Covid-19 no sólo en vidas humanas, también en la economía y por eso es tan importante que tengamos una sanidad pública que nos garantice afrontar todo esto y lo que nos viene y un diálogo social que guíe el camino de la recuperación», subrayó el secretario general de UGT.  

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia