• 19 de abril de 2024

UGT y CCOO seguirán en la calle por las pensiones mientras no se derogue la reforma de 2013 y se vuelva al Pacto de Toledo

Compartir:

-Más de medio millar de personas secundó hoy la concentración de protesta convocada ante la Delegación del Gobierno

UGT y CCOO seguirán en la calle por las pensiones mientras no se derogue la reforma de 2013 y se vuelva al Pacto de Toledo
UGT y CCOO seguirán en la calle por las pensiones mientras no se derogue la reforma de 2013 y se vuelva al Pacto de Toledo

Los jubilados de UGT y de CCOO advirtieron hoy que las movilizaciones en defensa de las pensiones públicas se mantendrán mientras no se revaloricen de acuerdo el IPC, se derogue la reforma decretada por el Gobierno del PP en 2013 y se retorne a «un Pacto de Toledo de verdad, que tenga en cuenta el consenso social».

Así lo manifestaron portavoces de las federaciones de jubilados y pensionistas de ambos sindicatos en la concentración de protesta convocada ante la sede de la Delegación del Gobierno en Santander, que fue secundada por algo más de medio millar de personas y que concluyó con la lectura de un manifiesto conjunto.

«No nos conformamos con este tic-tac de dos años de parón que promete el Gobierno en sus recortes, seguiremos en la calle hasta que no se derogue la reforma de las pensiones de 2013 y se vuelva a parámetros anteriores con un Pacto de Toledo que se respete para que las pensiones públicas no dependan de los caprichos de un gobierno u otro», aseguró Juan Carlos Saavedra, portavoz de UGT.

«Cada vez hay más población mayor y más recortes porque lo que quieren hacer es pagar el mismo dinero a muchas más personas por las pensiones», agregó José Antonio Calderón, secretario general de los pensionistas y jubilados de CCOO en Cantabria.

Calderón y Saavedra recordaron en este sentido que «cada año que pasa la reforma de 2013 es más gravosa y, si se mantiene, en el año 2040 habrá cinco millones más de pensionistas para los que se destinará el mismo porcentaje de renta nacional que en la actualidad, con lo que las pensiones se reducirán un 40%».

Manifiesto conjunto

Como cierre de la concentración, Concha Calzada en nombre de CCOO y el mencionado Juan Carlos Saavedra en representación de UGT leyeron un manifiesto conjunto en el que se precisaba que «después de tanto trabajo, tantos sacrificios y tanta gente que se ha quedado en el camino en condiciones durísimas, nos toca seguir batallando para impedir el retroceso de las conquistas hechas a base de años».

«No nos regalan nada, no nos engañemos, hay dinero y además es nuestro, de todos los ciudadanos; el problema es organizar el gasto y dar prioridad a las personas, a la sanidad, a la educación, a los servicios sociales y a la dignidad de la vida desde su comienzo hasta el final», proseguía el manifiesto conjunto de ambos sindicatos.

El manifiesto reiteraba que «vamos a seguir en la calle por nuestro futuro, hasta que les obliguemos a un sistema de pensiones que garantice no sólo la sostenibilidad de los que ya somos pensionistas y que corrija las desigualdades existentes, sino también que garantice el futuro de las generaciones venideras».

«No descansaremos aunque estemos cansados de tanta tomadura de pelo; no nos encerraremos en nuestras casas, aunque eso sea lo que sueñan los de arriba, los de esta derecha tan burda; no vamos a mendigar migajas ni a seguir contando céntimos para llegar a fin de mes, aunque la precariedad sea su principal promesa», recalcaba el manifiesto conjunto de los jubilados y pensionistas de UGT y de CCOO en Cantabria.

La concentración concluyó con un mensaje de solidaridad al pueblo palestino y de condena al Gobierno de Israel: «queremos manifestar nuestra más rotunda condena por los asesinatos cometidos por el ejército israelí contra una población que tiene como armas las piedras y la protesta, y a la que se la contesta con la ocupación, la represión, las balas y la muerte, mientras el mundo protesta tímidamente a la masacre».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia