• 19 de abril de 2024

UGT y CCOO seguirán en la calle porque la situación «no ha cambiado mucho» en las pensiones

Compartir:

-Cerca de 300 personas secundan la concentración de protesta convocada por ambos sindicatos ante la Delegación del Gobierno en Cantabria

UGT y CCOO seguirán en la calle porque la situación "no ha cambiado mucho" en las pensiones
UGT y CCOO seguirán en la calle porque la situación «no ha cambiado mucho» en las pensiones

Las federaciones de jubilados y pensionistas de UGT y de CCOO reafirmaron hoy su intención de proseguir con las movilizaciones y «la presión en la calle» hasta conseguir sus objetivos en el sistema público de pensiones, tal y como reafirmaron hoy portavoces de ambos sindicatos en una concentración ante la Delegación del Gobierno en Cantabria coincidente con el Día Internacional del Mayor, que fue secundado por cerca de 300 personas.

Según precisó Juan Carlos Saavedra, de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, «justo un año después de que iniciáramos una marcha de protesta por toda España para exigir unas pensiones justas, la situación no ha cambiado mucho y los pensionistas siguen con la preocupación de cómo se van a revalorizar sus pensiones».

«Este Gobierno tiene que retomar la revalorización de las pensiones según el IPC y tal y como se aprobó en el año 1996 porque no es admisible que desde la reforma de 2013 los pensionistas cántabros hayan perdido un 6,5% de su poder adquisitivo», agregó Saavedra, quien recordó que «los pensionistas también necesitan una ley de dependencia que se cumpla y una sanidad pública que los atienda en condiciones para alcanzar esa estabilidad que nos va a dar calidad de vida».

En el mismo sentido se expresó el secretario general de Pensionistas de CCOO en Cantabria, José Antonio Calderón, que insistió en que «la situación ha cambiado algo en los últimos meses, algunas pensiones han mejorado y se ha alcanzado en el Pacto de Toledo un principio de acuerdo sobre la revalorización de las pensiones, que no deja de ser eso, un principio de acuerdo que tiene que pasar por las mesas del diálogo social y por el Parlamento».

Calderón recordó también que «la Ley de Dependencia sigue sin atender sólo en Cantabria a 2.000 personas que están en la lista de espera» y reclamó al Gobierno que aborde «la recuperación de unos servicios sociales degradados».

Manifiesto conjunto

Como cierre de la concentración ante la Delegación del Gobierno, representantes de los jubilados y pensionistas de UGT y de CCOO leyeron un manifiesto en el que volvían a exigir que «los partidos políticos tienen que preocuparse por mejorar significativamente los ingresos del sistema público de pensiones y garantizar tanto su viabilidad financiera como el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas».

El escrito recordaba que «el de las personas mayores, es un colectivo muy vulnerable a las políticas de recortes, y más, cuando estamos pasando a convertirnos en sustentadores principales de las siguientes generaciones, puesto que las pensiones suponen la principal fuente de ingresos de más del 25% de los hogares».

Los jubilados de CCOO y UGT criticaron que «transcurridos 10 años desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia todavía no se ha culminado su implantación», tras reclamar que «deben promoverse políticas preventivas que disminuyan los riesgos que sufren las personas mayores, lo que implica un refuerzo de los sistemas de atención domiciliaria, además de la introducción en Cantabria de la especialidad de geriatría en Atención Primaria».

El manifiesto instaba a llegar a un acuerdo en el Pacto de Toledo para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y una renta mínima estatal «para mejorar una laguna muy concreta y muy amplia que hoy tiene el sistema de protección social, pues no está diseñado para proteger a quienes nunca tuvieron un empleo y lo buscan».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia