• 28 de marzo de 2024

Un catedrático defiende en la UIMP que «hay que reconocer la sexualidad infantil»

Compartir:
Félix López Sánchez - Foto: (C) Esteban Cobo/UIMP - Un catedrático defiende en la UIMP que "hay que reconocer la sexualidad infantil"
Félix López Sánchez – Foto: (C) Esteban Cobo/UIMP – Un catedrático defiende en la UIMP que «hay que reconocer la sexualidad infantil»

Santander, 23 de julio de 2019-. El catedrático emérito de Psicología de la Sexualidad de la Universidad de Salamanca Félix López Sánchez ha defendido hoy que “hay que reconocer la sexualidad infantil”, así como “educar” a los niños en torno a una “ética sexual y amorosa” y protegerlos de los “maltratos sexuales” a los que puedan estar expuestos.

No se deben trabajar los abusos sexuales de manera aislada, hay que ubicarlos dentro de la educación sexual”, ha afirmado López Sánchez en la XVIII Escuela de Psicología «José Germain», que está teniendo lugar esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), bajo el título Psicología y sexualidad.

Durante su conferencia, nombrada Sexualidad: los malos usos de la libertad. Abusos a menores y otras formas de maltrato sexual, el psicólogo ha abogado por la implantación de “un nuevo enfoque” de la sexualidad infantil, que sea “positivo” y trasmita a los menores “los buenos usos de la sexualidad”, pero que, al mismo tiempo, constituya una visión “amplia” y “total” de la misma.

Así, ha pedido que se “afronten” los abusos sexuales a menores de edad y que no se perpetúen las “falsas creencias” que existen alrededor de ellos. Ha mencionado, por ejemplo, las ideas “erróneas” de que “quienes han sufrido abusos acaban abusando” o que quien ha cometido un delito de esa naturaleza “no tiene solución” y “volverá a hacerlo”.

Ha negado también que los efectos de haber sufrido un abuso sean “siempre graves” o que, por el contrario, “carezcan de importancia”, y ha insistido en que “no se pueden hacer afirmaciones generales”.

Cualquier afirmación general hace muchísimo daño”, ha dicho López Sánchez, quien además ha rechazado las “profecías negativas” sobre víctimas y abusadores, y la “estigmatización social y personal” de los menores afectados. “Ese no es el camino”, ha reiterado.

Por ello, el psicólogo ha solicitado que no se “focalice” o describa la sexualidad a los niños como algo “peligroso” o “sucio”, sino que se les explique que ellos son los propietarios de su cuerpo, sexualidad e intimidad. “Los abusos sexuales son un problema muy grave, pero la sexualidad es maravillosa”, ha subrayado.

En esa línea, ha enumerado “otras formas de maltrato sexual”, distintas al abuso, como la pornografía infantil, el no aceptar la orientación o la identidad sexuales de los menores, o los daños corporales o mutilaciones en zonas de claro significado sexual. “La mejor manera de proteger a los menores no es negar la realidad, es saber exactamente qué está pasando y qué podemos hacer”, ha concluido.

Mañana, miércoles 23 de julio, López Sánchez discutirá acerca de estas problemáticas con los asistentes al encuentro Psicología y sexualidad, en el que, además, el profesor titular de Psicología de la Universidad a Distancia de Madrid José Ignacio Baile impartirá la conferencia Comprender la homosexualidad: psicología de la orientación sexual, temática sobre la que también se debatirá con los participantes del curso.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia