• 29 de marzo de 2024

Un concurso de modelos de Santander usa sin permiso la imagen de grandes marcas y famosos para promocionarse

Compartir:
  • A través de las publicaciones ‘Moda de Cantabria’ y ‘Cantabria en vivo’
  • Grandes marcas del sector niegan toda relación con Antonio Pineda González, promotor del concurso

    Populares marcas y artistas niegan toda relación con ese concursoEn el mundo de la moda no todo es ‘glamour’, en ocasiones también hay escándalos, falsedades y actuaciones oscuras, dando como resultado un mundo que, a veces, juega con las ilusiones de jóvenes que sueñan con entrar en ese mundo que desde fuera se presenta como brillante y luminoso.

En este sentido, por desgracia existen personas que para dar a sus eventos y actividades un supuesto caché o nivel que de otro modo nunca llegarían a tener, usan indebidamente y sin ningún escrúpulo ni pudor -ni por supuesto permiso previo-, imágenes de personas famosas obtenidas en fiestas o eventos, e incluso usan también logotipos y marcas comerciales propiedad de grandes multinacionales, para realizar sus promociones comerciales.

Estas personas utilizan, sin ningún permiso, logotipos y nombres comerciales de marcas de gran importancia en el mundo de la moda para dar a sus actividades una ‘apariencia’ de seriedad, dando a entender que existe una relación comercial, promocional o de cualquier otro tipo, entre el promotor del evento y la marca multinacional.

L´Oreal y Redken expresan su ‘asombro’ por el uso indebido de sus marcas

La gran multinacional del mundo de la cosmética y la moda, L´Oreal, ha mostrado su ‘asombro’ por el uso indebido de sus marcas y nombres comerciales en los ‘folletos’ gestionados por el promotor de un ‘Concurso de imagen’ en Santander destinado a modelos, Antonio Pineda González, y también en las páginas web http://www.concursos.comerciodesantander.com/inicio.html ; http://www.modadecantabria.com/inicio.html y http://www.cantabriaenvivo.com, todas ellas operadas por el citado promotor.

El concurso hace uso indebido de logotipos y marcas con el ‘claro propósito’ de vincularse con las marcas afectadas.

Montaje con el ‘claro propósito’ de vincular el concurso a las marcas afectadas

En algunos casos, este uso indebido de logotipos e imágenes de personajes puede formar parte de un elaborado montaje, con el ‘claro propósito’ de vincular el concurso o evento a las marcas afectadas, según afirma mediante Burofax una de las marcas afectadas por este caso.

En Santander, según investigaciones llevadas a cabo por la redacción de Cantabria Diario, desde hace un tiempo se viene publicitando a través de dicha publicación gratuita y en Internet, este autodenominado ‘Concurso de imagen’ para aspirantes a modelos, tanto hombres como mujeres, acerca del cual se han podido descubrir varias irregularidades confirmadas por las marcas afectadas.

En concreto, el promotor de este concurso, Antonio Pineda González, usa en sus publicaciones los nombres comerciales, logotipos y marcas de grandes empresas del mundo de la moda y la cosmética, como Redken y L´Oreal, entre otras. Estas marcas han negado de forma rotunda tener relación alguna con el citado Pineda González ni con sus publicaciones ‘Moda de Cantabria’, ‘Cantabria en vivo’, ni tampoco con el mencionado concurso.

Grave perjuicio a las marcas afectadas

También, L´Oreal valora la calidad de los contenidos promovidos por Pineda González, cuyo ‘decoro y estética’, apuntan, ‘dista mucho de la imagen de marca’. Debido a esto, Redken y L´Oreal han remitido a Pineda González un Burofax, en el que las firmas comerciales le informan de que estas actuaciones por parte del citado promotor redundan en un ‘grave perjuicio’ a la imagen de sus marcas, y le exigen que ponga fin ‘inmediatamente’ a la utilización de sus logotipos en cualquier página web, ‘folletos’ y cuantos materiales de difusión, haciendo desaparecer de ‘absolutamente todos ellos’, cualquier signo o indicación ‘que pudiera hacer creer que mantiene algún vínculo con nuestras marcas’, asegura la marca afectada con firmeza. Las marcas piden hacer desaparecer cualquier signo o indicación ‘que pudiera hacer creer que mantiene algún vínculo con nuestras marcas’.

L´Oreal recuerda que, en caso de que el promotor del concurso no atienda su requerimiento y continúe usando indebidamente sus marcas comerciales, se reserva el derecho de ejercer ‘cuantas acciones legales’ amparan su derecho.

Una popular cantante y actriz también niega toda relación con Pineda González y su concurso

Además, el organizador de este concurso cobra 90 euros por cada inscripción y ofrece como premio, para la posible ganadora o ganador de este concurso, la realización de 15 fotografías y ‘ser portada’ en ‘Moda de Cantabria’, publicación también propiedad del citado promotor. Agrega como premio ‘importantes regalos’, y una difusa ‘promoción como modelo’.

Incluso, en uno de los materiales promocionales del concurso, el promotor llega al extremo de utilizar una fotografía, obtenida en alguna fiesta o evento, de una popular cantante y actriz española. Esta persona ha sido contactada por esta redacción y también ha negado tener relación alguna con la promoción de este concurso, ya que la imagen utilizada por Pineda González sin permiso fue tomada en algún evento social y la cantante y actriz no tiene ‘nada que ver’ con el concurso promocionado por Pineda González.

Advertencias y recomendaciones

Ante el alto nivel de intrusismo en el negocio, organismos internacionales de defensa de los consumidores recomiendan, antes de firmar con una agencia de modelos o de talentos, realizar una investigación previa sobre la compañía.

También, recomiendan tener cuidado con las grandes promesas, recibir copias de todo por escrito y sólo confiar en personas reconocidas y con prestigio dentro del mundo de la moda. Finalmente, si se produce algún tipo de irregularidad o presunta estafa, estos organismos recomiendan denunciar si usted siente que ha sido engañado por una agencia de talentos o de modelaje. Recuerde finalmente usar el sentido común y que, por desgracia, no es ‘glamour’ todo lo que reluce.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia