• 28 de marzo de 2024

Un estudio de científicos norteamericanos vincula el ‘fracking’ con terremotos recientes en EE UU

Compartir:

 

  • El estudio destaca una parte significativa de terremotos como ‘inducidos’ o ‘potencialmente inducidos’
  • La extracción de ‘shale gas’ mediante fractura hidráulica ‘fracking’ requiere la inyección de fluidos en el subsuelo

El 'fracking' ha suscitado un fuerte rechazo social en Cantabria y va a ser prohibido por el gobierno cántabroUn estudio elaborado por los científicos Justin L. Rubinstein, William L. Ellsworth y Art McGarr, pertenecientes a la Oficina de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS) ha vinculado la extracción de ‘shale gas’ mediante fractura hidráulica (‘fracking’) con terremotos recientes en las zonas central y este de EE UU desde 2008.

Según el estudio, al que ha tenido acceso CANTABRIA DIARIO, una parte significativa de los terremotos son ‘inducidos’ o ‘potencialmente inducidos’ y señala que la demanda creciente de fuentes de energía significa que más actividades requieren la inyección de fluidos en el subsuelo, relacionado con los sistemas geotermales y la explotación de ‘shale gas’ mediante ‘fracking’, entre otros. El estudio afirma que los seísmos causados por estas operaciones son ‘cada vez más generalizados’ y se cuestiona si el aumento de terremotos en la zona es causa natural o por la acción del hombre.

El ‘fracking’, técnica prohibida en varios países europeos y en varios estados norteamericanos, ha suscitado un fuerte rechazo social en Cantabria, afectada por varios proyectos de este tipo de extracción, y el gobierno de Cantabria ha iniciado los trámites legislativos para prohibir esta técnica en territorio cántabro, según anunció el presidente de Cantabria, Ignacio Diego.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia