• 26 de febrero de 2024

Un falso email de la Agencia Tributaria suplanta un dominio oficial de la Administración

Compartir:

Los ciberdelincuentes falsifican la dirección del correo de origen de Redsara.es

El problema de la seguridad informática está alcanzando cotas difíciles de imaginar hasta hace poco tiempo. Ahora, cuando se apuesta por la digitalización y muchos trámites se realizan de forma telemática, es cada vez más necesario reforzar la seguridad tanto en las administraciones como en los usuarios y receptores finales.

En las últimas horas, este periódico ha recibido varios correos electrónicos falsificados como si los emitiera la Agencia Tributaria, con el peligroso añadido de seguridad de que parecen venir desde un dominio oficial de la administración como es Redsara.es

Los ciberdelincuentes, en una campaña fraudulenta cada vez más elaborada, han conseguido que el email que llega a la víctima parezca venir de la dirección de correo [email protected] o en otros casos [email protected] dándose la circunstancia de que tanto Redsara como Dehu son dominios reales utilizados por la Administración para las notificaciones electrónicas a los ciudadanos y a las empresas.

La técnica se conoce como «email spoofing», término inglés que describe cuando los delincuentes consiguen que un correo electrónico parezca ser emitido desde un dominio oficial de una administración o una empresa, cuando en realidad se envía desde otros servidores de correo electrónico con las cabeceras del mensaje falsificadas.

El falso email de la Agencia Tributaria advierte al receptor, aportando numerosos detalles como incluso un código DIR3 del organismo tributario, de que si no accede a la falsa notificación en la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHÚ) del Punto de Acceso General, se «dará por efectuado el trámite de notificación y se continuará el procedimiento».

Las dos direcciones dentro del falso email de la Agencia Tributaria donde se accede a la presunta infracción administrativa son también falsas, y si la víctima pincha y entra para ver la presunta notificación puede dar a los delincuentes tanto sus datos personales como su dinero.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia