• 28 de marzo de 2024

Un incendio delata una infraestructura preparada para el cultivo de casi 2.300 plantas de marihuana

Compartir:

  • Detenidos los presuntos responsables de la plantación hidropónica.

  • Se calcula en unos 100.000 euros el valor de la infraestructura desmantelada.

02 de Enero de 2021. La Guardia Civil de Cantabria desmantela una sofisticada infraestructura para el cultivo hidropónico de la marihuana, que se encontraba instalada en una cabaña de la localidad de La Abadilla de Cayón.

La instalación estaba preparada para el cultivo de casi 2.300 plantas de marihuana, calculando que han invertido unos 100.000 euros en la infraestructura intervenida.

La Guardia Civil de Santa María de Cayón ha procedido a la detención de una mujer y un hombre de 30 y 54 años de edad, como presuntos autores del cultivo de la marihuana en grado de tentativa.

Incendio en la cabaña

La Guardia Civil fue alertada la tarde del pasado 27 de diciembre por el incendio de una cabaña en una zona aislada de la Abadilla de Cayón. Al lugar se desplazaron bomberos del servicio 112 de Cantabria, sofocando el incendio producido en la parte superior de la cuadra.

En la posterior inspección al lugar, los agentes pudieron observar que en el interior de la cuadra estaba instalada una sofisticada infraestructura para albergar una importante plantación de marihuana.

En concreto la citada infraestructura se encontraba en la parte superior de la cuadra, afectada por el incendio, en su parte inferior, así como en otra edificación independiente de la cabaña.

Esta infraestructura estaba alimentada por un grupo electrógeno, no descartando que la causa del incendio estuviera relacionado con el mismo.

Tras diferentes indagaciones, la Guardia Civil averiguó que la cabaña estaba alquilada, y que los responsables de la plantación serían una mujer vecina de Castro Urdiales, y un hombre que podía residir en la parte habitable de la cabaña.

Cultivo hidropónico

La instalación desmantelada estaba preparada para el cultivo hidropónico de la marihuana, es decir, un cultivo sin tierra, que utiliza el agua como medio principal al que se le añaden todos los nutrientes para el crecimiento de las plantas.

La infraestructura, carente aun de plantas, contaba con un sistema de ventilación para impedir la salida de olores al exterior, una compleja instalación eléctrica con más de 180 lámparas, sistema de riego para plantaciones hidropónicas, y semilleros donde crecerían las plantas de marihuana, calculándose que podían haber obtenido en cada cosecha unas 2.300 plantas.

Los agentes calculan que la inversión inicial para la instalación de esta importante plantación ronda los 100.000 euros, si bien, en tan solo un año, podrían haber cubierto lo invertido y obtener ganancias que duplicarían dicha inversión.

Detención

Al día siguiente del incendio, la Guardia Civil realizó un registro en la parte habitable de la cabaña, donde encontraron casi 400 gramos de cogollos de marihuana, una pequeña bolsa con un contenido que no se descarta que sea speed, así como una agenda con anotaciones.

Finalmente, en la mañana del 30 de diciembre se procedió a la detención de la reseñada mujer y el hombre, como presuntos responsables de un cultivo de drogas en grado de tentativa.

Con esta intervención se impidió que culminara la gestación de lo que hubiera sido una importante plantación de marihuana.

Se recuerda, como ya se informó, que la semana pasada la Guardia Civil de Cantabria, en una operación antidroga, procedió a la detención de dos varones, de 67 y 42 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas, cuando intentaban introducir en una asociación cannabica de Renedo de Piélagos, 38 kilos de marihuana.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia