• 29 de marzo de 2024

Un partido animalista denuncia al Ayuntamiento de Cabezón de la Sal por permitir el marcaje a fuego de bueyes

Compartir:
  • Según el partido animalista, los animales fueron sujetados con violencia, golpeados y marcados a fuego sin anestesia, entre gritos de dolor e intentos por huir
  • PACMA rechaza el uso de animales en fiestas populares y reclama la puesta en marcha de alternativas de ocio éticas

El Partido Animalista PACMA ha denunciado al Ayuntamiento de Cabezón de la Sal por la autorización del arrastre de piedras por bueyes y el posterior marcaje a fuego de los animales, en la celebración del ‘XLIX Campeonato de Arrastre Vacuno y Marcaje a fuego de Ganado Vacuno y Caballar’ en el Centro Social Santiago Galas de Ongoria, celebrado el pasado 9 de agosto en Cabezón de la Sal.

Según el denunciante, se sometió a los animales a un ‘esfuerzo extenuante’ arrastrando piedras de 1.800 kilos a pleno sol, para lo cual ‘se golpeó con varas a los bueyes en la cabeza, el lomo y las patas’. PACMA asegura que los animales cabeceaban para tratar de salir del trazado y espumeaban por la boca del sobre esfuerzo.

Al finalizar el arrastre de piedras, se produjo el ‘marcaje’ de los animales, que trataban de huir mientras varios mozos les acorralan. Fueron asidos por los hocicos, los orificios nasales, por las patas y el cuello, forzándoles a adoptar posturas muy dolorosas.

El marcado a fuego se realizó con hierros candentes, que se aplicaron directamente sobre la piel de los animales, que trataban de liberarse, sin que en ningún caso se les aplicase ningún anestésico para el dolor producido por la quemadura de la piel y la carne. En algunos casos los participantes introducían la mano en la boca de los animales para sujetarles la lengua y evitar los gritos y gemidos de dolor.

‘Este proceso de marcaje individual es innecesario desde la implantación de las identificaciones individualizadas de los crotales en toda Europa, y en todo caso, si se opta por esta cruel doble identificación, se recomienda la sedación, por el gran dolor que sufren los animales, además de derivar habitualmente en lesiones de la piel, infecciones y problemas de cicatrización’.

PACMA rechaza el uso de animales en fiestas populares y reclama la puesta en marcha de alternativas de ocio éticas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia