• 29 de marzo de 2024

Un presupuesto de 55 millones con inversiones centradas en la creación de empleo

Compartir:
mircicanius028

Aurelio Ruiz Toca, concejal de Hacienda

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Torrelavega, Aurelio Ruiz Toca, aseguró que el presupuesto de Torrelavega para 2010 será de 55.114.000 millones de euros, un 10 por ciento menor que el del año pasado, debido a algunas de las decisiones «valientes» que ha tomado el equipo de gobierno, como la congelación de las tasas e impuestos municipales que tiene que pagar los ciudadanos, por segundo año consecutivo.

Empleo y política social

Ruiz Toca señaló que el hecho de no subir los impuestos municipales a los habitantes de Torrelavega, sumado a una reducción del 22 por ciento de la participación local en los tributos del estado (82.840.000 euros), una disminución del Fondo Estatal de Inversión Local del 51 por ciento (4.975.333 euros) y el registro de una menor actividad urbanística, disminuciones todas, excepto la primera, que son consecuencia de la crisis económica que sufre el conjunto del país, han motivado esta reducción del 10 por ciento del presupuesto municipal.

El concejal aseguró que este presupuesto tendrá dos claros ejes de inversión como serán la creación de empleo y el mantenimiento, y en su caso fortalecimiento, de las partidas de carácter social con un una política de «ahorro en todas las cuestiones que no sean prioritarias» y no versen sobre estos dos ejes de actuación, dijo el edil y presidente de la comisión informativa de Hacienda.

En este sentido, Ruiz Toca explicó que el Ayuntamiento conseguirá este ahorro aplicando una importante reducción del gasto corriente, que este año ascenderá a los 46.336 millones de euros y se reduce en 452.000 euros, un 1 por ciento menos, y centrando las inversiones que este año llegarán a los 8.773.000 euros en el mantenimiento y creación de empleo.

«La creación de trabajo y el mantenimiento y refuerzo de las políticas sociales van a ser los ejes de inversión que van a regir las decisiones del equipo de gobierno este año», expresó el edil. El titular de Hacienda quiso poner de manifiesto que la consecución de estos objetivos plasmado en los presupuestos ha sido posible gracias a la «actitud política responsable del Partido Popular» que en palabras del edil ha sabido plantear «propuestas beneficiosas para la ciudad con las que el equipo de gobierno se identifica en su totalidad».

Se invertirán un total de ocho millones de euros, incluido en este montante los Fondos del Plan E, que para Ruiz Toca está teniendo una importancia «capital» para Torrelavega y gracias a ese presupuesto añadido del Gobierno de España es posible «acometer las importantes y capitales obras que se van a realizar». Entre otras, destacó la mejora de los bulevares radiales, la equipación y puesta en marcha del centro cívico de Tanos, la reparación de fachadas y la segunda fase de semipeatonalización de la calle Juan XXIII, obra ésta incluida en el Plan Urban de La Inmobiliaria.

El presupuesto del área de política social, que ascenderá a 2.898.654 euros, prestará especial atención a programas como el catering social, cuya partida crecerá un 628% y la ayuda a domicilio, con más de un millón de euros. Entre los gastos corrientes, el edil se refirió al coste de servicios como la Policía Local (4,5 millones), Bomberos (2,2 millones) y colegios públicos (1,9 millones). Por el contrario, se han recortado gastos en las campañas de prensa (-20%), participación ciudadana (-26%), festejos (-17%) o el teatro Concha espina (-15%).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia