• 29 de marzo de 2024

Un PSOE perdido y un PP durmiente

Compartir:

{xtypo_dropcap}L{/xtypo_dropcap}a situación política actual se presenta bastante poco alentadora. Por culpa de un sistema bipartidista que apenas deja opciones de acción a otros partidos políticos, vemos por un lado a un PSOE perdido, confuso en buena medida por las decisiones del presidente Zapatero, y por otro lado a un PP, que pese a que debería ser el ‘azote’ del gobierno, se encuentra, con Rajoy a la cabeza, en una situación ‘durmiente’, mostrando una actitud que únicamente espera que llegue su momento para ocupar el sitio de Zapatero, no tanto por los propios méritos de Rajoy, sino por los errores del contrario.

 
En realidad, si el PP gana las próximas elecciones generales, no será por méritos propios. La oposición realizada durante todo este tiempo ha sido bastante débil, de bajo perfil. A esa labor opositora hay que sumarle las múltiples tramas y escándalos de corrupción que han salpicado al PP recientemente. Tampoco es que el nuevo gobierno vaya a resultar un cambio ‘en positivo’ para los ciudadanos de a pie, que seguiremos sufriendo las terribles consecuencias de una crisis que fue provocada por otros, quienes a su vez se benefician de esa crisis. En realidad, lo más probable es que como siempre, los ciudadanos no notemos nada, tanto si el gobierno es del PSOE como si es del PP.
 
Ahí radica el problema, el sistema favorece a un bipartidismo férreo, que apenas deja opciones a nuevas alternativas. Aunque en Cantabria y otras regiones, se disponga como elemento ‘disruptivo’ de partidos regionalistas -o nacionalistas, en otros lugares- que rompen esa dinámica. Lo habitual, sin embargo, es que la selección esté limitada a ‘rojo’ o ‘azul’, con muy pocas opciones de otros colores como representación de un espectro político más diverso, sin olvidar además que las diferencias entre los dos partidos mayoritarios son cada vez menores.
David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia