• 28 de marzo de 2024

Un simulacro en la antigua Azsa mantuvo en vilo a cientos de vecinos

Compartir:

Esta semana se ha llevado a cabo un simulacro en las instalaciones de la empresa XSTRATAZINC (antigua Asturiana de Zinc o AZSA), en Hinojedo, sobre una de las hipótesis recogidas en el plan de emergencia interior de la planta. En concreto, se simuló un incendio en un rectificador en una subestación eléctrica, que incluía además la atención a un herido.

Sin embargo, esta situación mantuvo en vilo a numerosos vecinos de localidades cercanas, como Polanco y Requejada, entre otras, ya que las sirenas de alarma de la empresa estuvieron sonando durante más de una hora de forma ininterrumpida.

Los vecinos no fueron avisados previamente de esta situación, lo que originó molestias por el ruido de las alarmas y también inquietud por la posibilidad de un peligro.

Hasta la empresa se desplazaron miembros de Protección Civil de Suances, de la Guardia Civil, del 112 y del 061 y bomberos de Torrelavega y Corrales, que se implicaron en el simulacro junto al equipo de emergencias de la propia compañía, pudiéndose comprobar además el tiempo de respuesta en llegar a la zona.

En esta acción estuvieron presentes además el director General de protección Civil, José Luis Gochicoa, el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, el concejal de Protección Civil, Isaac Bolado, el responsable de la planta y jefe de emergencia del simulacro, José Manuel Menéndez, y la responsable de Riesgos Laborales, Alicia Llovio Piñera.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia