• 19 de abril de 2024

‘Un sol de medianoche’, de Juan Jesús González Ahumada, gana la IV edición de Fotonoja

Compartir:

 

La fotografía ‘Un sol de medianoche’, de Juan Jesús González Ahumada, ha sido la ganadora del IV Concurso Internacional de Fotografía, Fotonoja. Los nombres finalistas y ganadores de esta edición se conocieron este domingo en una ceremonia que sirvió de clausura a la Feria Internacional de Ecoturismo, Econoja. Tanto el concurso como la Feria han registrado un éxito de participación en esta edición celebrada de forma completamente virtual, adaptándose así a las necesidades y obligaciones de la actual situación sanitaria. En total, durante los tres días de ponencias con profesionales de primer nivel más de 3.500 personas asistieron a las charlas.

La imagen de González Ahumada ha sido, además, la ganadora de la categoría ‘Paisajes Naturales’, una de las seis en las que competían las más de 3.500 fotos procedentes de más de 56 países que se han recibido en esta edición, en la que se han repartido más de 3.000 euros en premios.

Realizada en el parque natural de Cabo de Gata, se trata de una fotografía nocturna del desierto de Almería de un conjunto de agaves en la que aparece en primer término una de estas plantas con la roseta típica en forma de sol, una vez que muere tras su floración, con el resto de plantas de fondo aprovechando la contaminación lumínica de una localidad cercana.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha felicitado a los ganadores y a los participantes de una edición que “se consolida en el panorama internacional como un referente de la fotografía”, y que ha registrado un “éxito de participación rotundo” en esta “edición diferente”.

Como ha añadido, “muchos fotógrafos no han podido realizar sus viajes anuales o salidas en busca de las mejores instantáneas”, pero eso no ha impedido que “contemos con unas instantáneas de extraordinaria calidad”.

El concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, ha añadido que, a pesar de las dificultades, tanto el concurso como el festival “se han convertido en citas imprescindibles” para profesionales y aficionados de todo el mundo, convirtiendo a Noja en la “capital internacional del ecoturismo y la fotografía durante un fin de semana”. El edil ha recordado que Noja “ha hecho una apuesta decidida por la biodiversidad y el turismo sostenible”, y en este sentido Econoja es “el mejor ejemplo del equilibrio que se puede lograr entre la conservación de nuestro entorno y la llegada de turistas”.

Fotonoja 2020

El resto de categorías de la IV edición de Fotonoja han contado con ganadores de diferentes países.

En ‘Naturaleza de Noja’ la fotografía ganadora ha sido ‘Migratory Bird’, de Víctor Ortega. Realizada en la Villa de Noja, la imagen es de una Aguja colipinta en el momento del paso migratorio, posando solitaria en una sesión fotográfica realizada por mañana buscando unas luces especiales.

Álvaro Mateos, con su instantánea ‘Growing’, ha ganado en la categoría ‘Pequeños mundos’. Esta fotografía de alto contraste realizada en Plasencia tiene como protagonistas unos huevos de crisopa en un primer plano, buscando un tono blanco gracias a un rayo de luz y un fondo negro que se encontraba a la sombra.

En ‘Arte y naturaleza’, Iñaki Larrea Rastrilla fue elegido por su fotografía ‘Puzle de primavera’, realizada en Pirineos. Un rebeco sobre la nieve buscando es el centro de esta imagen artística y creativa de tonos bitonales.

Jurassic Park’ es el título de la ganadora en ‘Fauna general’. Realizada por el italiano Roberto Marchegiani en el Parque Nacional Nakuru de Kenia, fue durante un safari fotográfico en la época de lluvias cuando avistó esa escena en la que aparece una jirafa dentro de su entorno y bajo una luz muy especial.

Por último, en la categoría ‘Mundo de las aves’ el húngaro Bence Máté ha resultado ganador con ‘Ghosts’, imagen de una garza realizada en el lago Csaj, ubicado en el Parque Nacional Kiskunság (Hungría). Realizada en primer plano con una tormenta eléctrica de fondo, los rastros del movimiento de los pájaros que dejaban impresiones fantasmales en el cielo se consiguieron gracias a una larga exposición usando luz natural y artificial.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia