• 23 de junio de 2025

Una asociación de guardias civiles demanda a Leire Díez

 Una asociación de guardias civiles demanda a Leire Díez

Leire Díez, en una fotografía durante su etapa como Directora de Filatelia en la entidad pública Correos

Leire Díez, en una fotografía durante su etapa como Directora de Filatelia en la entidad pública Correos
Leire Díez, en una fotografía durante su etapa como Directora de Filatelia en la entidad pública Correos

La Asociación profesional de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC) ha presentado una demanda contra la militante socialista Leire Díez, tras darse a conocer los polémicos audios en los que Díez, que afirma estar realizando una investigación periodística, hacía preguntas buscando información comprometedora sobre Antonio Balas, teniente coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO).

El PSOE ha abierto un expediente informativo a Leire Díez, mientras ella asegura que dará las explicaciones ante este órgano de su partido. Este expediente podría culminar en la expulsión de la militante si el partido comprueba que Díez realizaba sus acciones en nombre del PSOE, aunque tanto el partido como la militante han negado que operase por orden de la cúpula socialista.

Balas, jefe de la UCO, es uno de los principales responsables de investigaciones como el caso Koldo y la causa contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno. En los audios desvelados por El Confidencial, Leire Díez realizaba preguntas demasiado comprometedoras a Alejandro Hamlyn, imputado por la trama de hidrocarburos y a quien Díez prometía presuntos favores de la Fiscalía.

En los audios Díez solicita datos sobre Balas y otros responsables de la Guardia Civil, en un intento de ‘desprestigiar al cuerpo y obstaculizar sus pesquisas’, según la denuncia de ASESGC en la que se acusa a Díez de presuntos delitos como cohecho, tráfico de influencias y obstrucción a la justicia.

David Laguillo

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

.