• 28 de marzo de 2024

Una conferencia sobre la prevención y el tratamiento del alzheimer inaugura mañana una nueva edición del ciclo “Hablemos de salud”

Compartir:

Una conferencia sobre el ejercicio cognitivo como prevención y tratamiento del Alzheimer, abrirá mañana, martes, 17 de septiembre, a las 19:30 horas, una nueva edición del ciclo de conferencias «Hablemos de Salud», organizado por el Ayuntamiento de Santander con el fin de cuidar y fomentar la salud de los vecinos.
Así lo anunció el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, quien avanzó que la psicóloga de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Cantabria, Mónica Pérez Pardo, será la encargada de impartir la primera de las conferencias que tendrán lugar cada martes, hasta el próximo en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC) de Caja Cantabria, con entrada libre hasta completar aforo.
«Una vez más, desde el equipo de gobierno, apostamos por acercar de temas de interés sanitario, como el Alzheimer, los riesgos del corazón, la dieta, el dolor crónico, el ictus o la menopausia, con el fin de cuidar y fomentar la salud de nuestros vecinos, a través del formato de conferencia-coloquio», subrayó el edil.
En este sentido, incidió en la gran aceptación que edición tras edición cosecha el programa «Hablemos de salud», que atribuyó no sólo a los temas que se abordan o los profesionales sanitarios que participan, sino a la posibilidad que tienen los asistentes de participar en coloquios, donde se responden a sus consultas, dudas y preguntas.
Asimismo, Gómez incidió en que, en esta nueva edición, el programa tratará de coincidir, siempre que sea posible, los temas de salud con la semana o el día en el que se celebra la concienciación de la población sobre ese problema.
Como ejemplo, apuntó que el jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el doctor Jesús Gutiérrez Morlote, pronunciará la ponencia «El corazón: una máquina para vivir. Riesgos y precauciones», el 24 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Semana del Corazón.

Programación octubre-diciembre
El concejal de Familia y Servicios Sociales añadió que, durante el mes de octubre, el programa abordará otros temas como el envejecimiento activo, a cargo de un profesional de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Cantabria (1 de octubre) o la dieta, la actividad física y la salud cardiovascular (8 de octubre), por el doctor Manuel Zúñiga, especialista en Medicina Interna.
Con motivo de la celebración del Día mundial del dolor crónico, el doctor Tomás Cobo, anestesista y presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, impartirá una conferencia sobre esta enfermedad (15 de octubre), mientas que la doctora Lucía Rodero, neuróloga, hablará del Ictus y de las claves para una rápida intervención (22 de octubre) y la psicóloga de la Fundación Bienestar Social, Blanca de Benito, otra sobre el problema del tabaquismo (29 de octubre).
El doctor Rafael del Barrio, ginecólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla hablará de la menopausia y la obesidad como una asociación frecuente, pero prevenible, el 5 de noviembre, y el doctor Javier Barrio, neumólogo de del Hospital Sierrallana describirá las claves de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) el 12 de noviembre.
La nueva edición del programa «Hablemos de salud» contará también con la participación del doctor Marcial de la Hera, reumatólogo, quien abordará el envejecimiento y las molestias muscoesqueléticas, el 19 de noviembre, y de la presidenta de COCEMFE-Cantabria, Mar Arruti, que hablará de convivencia con la cronicidad.
La doctora Ana Expósito, geriatra de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Santa Clotilde cerrará esta nueva edición del programa, el 3 de diciembre, con una conferencia sobre el reto de cuidar cuando no es posible curar.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia