• 28 de marzo de 2024

Una docena de inversores participa en directo en la primera ronda virtual organizada por FIDBAN

Compartir:

-Presentados cuatro proyectos que hacen de lo digital el soporte para emprender en consumo ecológico, educación, dependencia y turismo cultural

La primera ronda de inversores virtual celebrada por la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN) reunió el pasado martes a una decena de inversores que pudieron seguir en directo la presentación de cuatro nuevos proyectos empresariales. Todos los proyectos tienen en común en hacer de lo digital el soporte para sus planes de negocio en el mercado online de productos agrícolas locales, para aprender caligrafía en red, para orientar y asesorar en materia de accesibilidad para personas dependientes y para ofrecer una nueva visión del turismo cultural.

La ronda virtual de FIDBAN se desarrollo en la mañana del pasado martes 9 de junio y pudo ser seguida por el canal de Youtube de la Fundación. La interactuación de Inversores y emprendedores, moderada por los responsables de FIDBAN desde su sede en la Universidad Europea del Atlántico, se prolongó durante algo más de una hora. Tras la exposición de cada uno de los proyectos se abrió un tiempo para preguntas y aclaraciones, con una activa participación por parte de la docena de inversores que siguieron la ronda en directo.

Pablo Quintero y Pablo Kaperotxipi, creadores del proyecto KULTO que promueve el comercio online entre agricultores ecológicos y consumidores, presentaron su plan de negocio para los próximos dos años, con el objetivo de consolidar su presencia en Cantabria y la previsión de expansión a las grandes urbes: Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia. Sus previsiones son que en diciembre de 2020 contarán con 2.000 clientes y entregarán 33 toneladas de frutas y hortalizas. Plantean una financiación escalonada que en los 6 primeros meses ascendería a 250.000 euros y en los dos tamos posteriores, en 18 y 24 meses, sendas aportaciones de 750.000 euros.

Ramón Mandado, profesor especializado en educación infantil, que, junto al psicólogo y logopeda Fernando Rodríguez, puso a la venta en 2019 el Cuaderno de Caligrafía Racional, expuso su proyecto para gamificar el producto, haciendo uso de las nuevas tecnologías y plataformas digitales. Mandado defendió el carácter innovador de la propuesta para padres, profesores y psicólogos y también sus aspectos más lúdicos para el ocio de los niños y jóvenes. La financiación solicitada, 50.000 euros, se dedicaría fundamentalmente a la gamificación de este brain gym, (Gimnasia Cerebral) caligráfico.

La carencia de información puede convertirse en un importante quebradero de cabeza a la hora de planificar vacaciones o cualquier otra actividad de ocio cuando se trata de personas con algún nivel de discapacidad. Cristian Suárez, profesor especializado en Educación Especial, presentó en la ronda de inversores su proyecto Dependiente Independientes, con distintos niveles de asesoramiento y consultoría. Expandir el proyecto, en un horizonte de estabilidad a tres años, requiere, según su promotor, una inversión superior a los 40.000 euros.

Finalmente la ronda de inversores de FIDBAN dio visibilidad al proyecto Ítaca, una forma distinta y creativa de entrar en el sector turístico, haciendo uso de las nuevas tecnologías para optimizar al máximo los recursos y rentabilizar el entorno creando nuevas vías de negocio y un nuevo nicho de mercado innovador acorde con el nuevo panorama mundial y respondiendo a expectativas reales de los clientes. Para ello se combinan recursos tecnológicos, humanos, artísticos y patrimoniales. Su promotor, Fernando Ruiz Blanco, cifró en 340.000 euros las necesidades de financiación para posicionar el proyecto, arrancar la empresa y darla visibilidad.

Las posibilidades técnicas ofrecidas por la plataforma Google Meet, que es en la que se ha venido apoyando UNEATLÁNTICO y FUNIBER para mantener su actividad académica durante el estado de alarma, abren prometedores horizontes para el desarrollo de FIDBAN en la nueva normalidad. Así se está preparando para el próximo mes de septiembre una ronda internacional de inversores que incluiría proyectos de Bolivia, Chile, Panamá, El Salvador y Argentina, y que será coordinada desde Cantabria.

Tanto las presentaciones de los proyectos, como el video que recoge el desarrollo de la ronda estará disponible a partir de la próxima semana en la web de Fidban (www.fidban.com)

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia