• 26 de abril de 2024

Una empresa cántabra diseña y fabrica amplificadores de radiofrecuencia para la misión Exomars con destino a Marte

Compartir:

La empresa cántabra ERZIA Space ha obtenido un contrato de la Agencia Espacial Europea para el diseño y fabricación de amplificadores de radiofrecuencia embarcados en la misión Exomars con destino a Marte, proyecto que se ejecuta en dos fases. En la primera misión, con fecha de lanzamiento en el año 2016, incluirá un modulo de descenso y una sonda que orbitará el planeta, mientras que en el año 2018, se enviará un vehículo a la superficie con objeto de recoger y analizar muestras. Ambas misiones servirán también para probar y validar la tecnología necesaria para una futura misión de retorno de muestras a la Tierra.

La unidad de espacio de ERZIA Technologies SL (ERZIA Space) ha sido seleccionada por la Agencia Espacial Europea (ESA) para diseñar y fabricar dos modelos diferentes de amplificadores de radiofrecuencia (RF) que formarán parte del instrumento que analizará la atmosfera del planeta.

Adicionalmente, ERZIA también fabricará los filtros de señal que irán acoplados a los amplificadores. En palabras del Director de la Unidad de Espacio, David Díez, «Siempre es un reto técnico diseñar y construir este tipo de sistemas, y más cuando se trata de misiones que operan en ambientes tan exigentes como la órbita de Marte, no obstante, la capacitación técnica y humana de la que disponemos en ERZIA Space nos permite afrontar este proyecto con todas las garantías de éxito», señala.

Según informó la empresa, dichos equipos son una parte crítica del instrumento NOMAD que orbitará el planeta en la misión del año 2016, permitiendo una precisa detección y análisis de las componentes gaseosas que componen la atmósfera, utilizando para ello dos canales infrarrojos y uno ultravioleta.

Con este proyecto, ERZIA Space llevará a cabo una nueva entrega de equipos de RF para satélites y misiones espaciales, basados en la experiencia y conocimiento de diseños anteriores, pero, optimizados para el perfil de la misión y los requisitos del cliente. Según comenta Luis García, Consejero Delegado de ERZIA, «Siempre es un placer trabajar con Agencia Espacial Europea, y máxime en proyectos tan ilusionantes come este, que encaja plenamente con nuestra estrategia en proporcionar soluciones eficientes de alta fiabilidad y excelentes prestaciones a nuestros clientes».
Estos equipos forman parte de la línea de trabajo de ERZIA Space dedicada a los amplificadores de potencia de RF, dentro de la cual, ERZIA está enfocada a servir a los sectores espacial, industrial y de defensa con soluciones eficientes de tecnología avanzada.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir