• 28 de marzo de 2024

Una estudiante cántabra participará en un acto con Pedro Sánchez con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española

Compartir:
Una estudiante cántabra participará en un acto con Pedro Sánchez con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española
Una estudiante cántabra participará en un acto con Pedro Sánchez con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española

-La joven ha sido seleccionada por su expediente académico y su implicación en diversas labores de voluntariado

-Pablo Zuloaga ha destacado esta iniciativa, “porque se implica a los jóvenes que no vivieron el proceso constituyente en y podemos entender qué significa para ellos la Carta Magna”

-La joven ha explicado que tiene “muchas ganas” de vivir una experiencia “muy bonita para el futuro”.

28 de noviembre de 2018.- El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, y la directora general de Educación del Gobierno de Cantabria, Isabel Fernández, y el director general de Juventud, Jorge Fernández, han presentado este miércoles en el Colegio Sagrado Corazón-Esclavas de Santander a Carlota García Fernández, la estudiante cántabra que participará el próximo 5 de diciembre en un acto con el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez, con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española.

La joven ha sido seleccionada por La Moncloa para leer la Carta Magna junto al presidente en un proceso en el que han estado implicados tanto la Delegación del Gobierno en Cantabria como el Ejecutivo regional, encargado éste último de enviar cartas a los centros educativos para que propusieran candidaturas.

La idea del Gobierno de España es reunir en Madrid a 52 jóvenes de todas las Comunidades Autónomas que este año cumplen su mayoría de edad, coincidiendo con el 40 aniversario de la Carta Magna, para que lean distintos artículos de la Constitución junto a Pedro Sánchez.

Pablo Zuloaga ha manifestado que “nos pareció una buena idea porque se implica a los jóvenes que no vivieron el proceso constituyente” en este aniversario y, así, “podemos entender qué significa para ellos la Constitución Española”.

Proceso de selección

Zuloaga ha asegurado que “Cantabria tenía la responsabilidad de aportar una chica de 18 años que leyera junto al presidente”, para lo que, desde la Delegación del Gobierno, se ha colaborado con el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para conseguir encontrar un currículum que “se adecuara a perfiles con buen rendimiento académico, participación en el ámbito deportivo, un perfil vinculado a temas sociales y que mejore la convivencia”.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha agradecido la implicación de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria y de la Dirección General de Juventud en esta actividad, con el envío de las cartas a los centros educativos. A estos últimos les ha dado las gracias por presentar candidaturas al proceso y colaborar con este proyecto.

Los distintos currículums que se recibieron “eran todos muy buenos”, según Zuloaga, que ha explicado que se trasladaron a Madrid y allí decidieron que Carlota García, que fue alumna de Las Esclavas (centro que presentó la candidatura) fuera finalmente la cántabra seleccionada.

Sobre esta elección, el delegado del Gobierno ha declarado “es un acierto total y seguro que representará a Cantabria muy bien en Madrid”. “Para nosotros es un placer poder exportar lo mejor que tenemos en Cantabria, que es nuestra juventud”, de la que ha dicho que es la mejor formada, que tiene valores y que se involucra en el futuro de nuestra sociedad y promueve los valores del deporte.

Por último, Zuloaga ha felicitado a Carlota García Fernández, que actualmente estudia el primer año del doble Grado de Física y Matemáticas y que fue propuesta por el jefe de estudios del Colegio Sagrado Corazón-Esclavas, Iñaki Rivera Alvarado, tras finalizar el Bachillerato en este centro con una media de 10.

El profesor argumentó la candidatura de Carlota en su “gran expediente académico” y calificó a la joven como una alumna “ejemplar” que destacó por “su participación en clase, su interés, sus preguntas, trabajos y la inmensa ayuda que siempre proporcionaba a sus compañeros”.

Carlota, con “muchas ganas” de vivir la experiencia

Por su parte, Carlos García Fernández ha contado que tras recibir la noticia de que será ella quien lea la Constitución junto a Pedro Sánchez se siente “muy agradecida de que me hayan dado esta oportunidad” y ha explicado que está “con muchas ganas” de vivir una experiencia “muy bonita para el futuro”.

La joven, que a pesar de estudiar una carrera de ciencias siempre se ha mostrado interesada por temas más humanistas y sociales, ha afirmado que “me gusta mucho la historia que tiene la Constitución y lo que significó en su momento”, por lo que está “muy orgullosa” de participar en el acto de Madrid. Así, ha dicho que lo que más echa de menos ahora en su carrera universitaria es “estudiar un poco la historia, la filosofía y la lengua”.

Carlota ha asegurado que precisamente el curso pasado, en 2º de Bachillerato, estudió el tema de la Transición y ha asegurado que este periodo ha aportado a la historia española “la propia democracia, que yo creo que es lo más importante ahora mismo”.

Por último, la joven cántabra ha considerado que la Constitución lo que hace es “defender al final los derechos que tiene cada ciudadano y evita los abusos que pueden tener algunas personas que intenten manipular a la gente para defender sus propios intereses, no los de todos”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia